Con el tema de la coca no solo vamos a intervenir sino a sustituir: Naranjo
El general (r) aseguró que el Gobierno reconoce que tiene “un problema al frente” relacionado con el tema de las drogas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El vicepresidente de Colombia, el general (r) Óscar Naranjo, habló en Mañanas BLU sobre el informe de la ONU que reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron 52%, la producción pasó de 646 toneladas a 860 y el precio de la droga aumentó un 43% comparada con el año 2015.
El general (r) aseguró que el Gobierno reconoce que tiene “un problema al frente” y que “la pelea” es directamente con los narcotraficantes y no con las cifras presentadas recientemente.
Afirmó que, gracias al contexto que se vive hoy en día tras la firma del acuerdo de paz, el Gobierno tiene una sola estrategia con dos frentes, “está la erradicación forzosa para quienes insisten en el cultivo de coca y de otro lado están las 50 mil hectáreas de sustitución voluntaria”.
Aseguró que tiene claro que el tema no cambiará de la noche a la mañana, pero la situación que se vive con la desmovilización de las Farc “ayudará a que el proceso avance”.
Publicidad
De otro lado, el vicepresidente Naranjo contó detalles de lo que será el dispositivo de seguridad que se montará en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena para la visita del papa Francisco.
Publicidad
Explicó que se han realizado 24 misiones de visita y verificación en las cuatro ciudades donde estará el sumo pontífice para garantizar su seguridad, y se desplegará “un dispositivo amplio, apoyado por las Fuerzas Militares y un importante número de voluntarios que ha dispuesto la Conferencia Episcopal”.
“Los recorridos de Francisco tendrán acompañamiento permanente y ya está establecida la relación de policías por cada kilómetro y cuadrante en sus desplazamientos”, añadió el vicepresidente Óscar Naranjo.
Según el vicepresidente, 30 días antes de la visita del papa se pondrán en marcha ejercicios de simulación para ultimar detalles de la visita que, se espera, sigan cerca de 180 millones de televidentes a nivel mundial.
Además, reveló que hay 12 comisiones de trabajo que han estado en permanente coordinación con el Vaticano y la Gendarmería, ente que se encarga habitualmente de la seguridad del jerarca católico, para coordinar todos los detalles en materia de logística, protocolo, perímetros de seguridad y comunicaciones con el fin de que la inmensa mayoría de los colombianos pueda ver al papa Francisco con orden.
Publicidad