Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a cuatro años de prisión a expresidente de liga de triatlón por tráfico de migrantes

El exdirigente deportivo había sido capturado en marzo de 2020 en una vivienda del barrio San Alonso de Bucaramanga.

372725_BLu Radio. Condenado expresidente Liga de Triatlón Santander / Foto: Fiscalía
BLu Radio. Condenado expresidente Liga de Triatlón Santander / Foto: Fiscalía

A cuatro años y dos meses de prisión fue condenado, Oscar Mauricio Uribe Pinilla, expresidente de la liga de triatlón de Santander, quien fue hallado responsable del delito de tráfico de migrantes. Además deberá pagar una multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La investigación de la Fiscalía estableció que Uribe Pinilla, diseñó un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos en el que modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre su estado socioeconómico, laboral y familiar, con el fin de que sus clientes obtuvieran el documento.

“El procesado entregó a sus clientes certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios”, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Enviado a la cárcel expresidente de la liga de triatlón de Santander

El exdirigente deportivo, había sido capturado en una vivienda del barrio San Alonso de Bucaramanga en el mes de marzo, luego de un informe que emitió la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en octubre de 2018 en el que alertó la situación. Tras su captura Uribe Pinilla aceptó cargos.

“Para esa fecha, se puso en conocimiento que una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano; sin embargo, las certificaciones que presentó contenían información errónea”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Publicidad

Lea también: Por tráfico de migrantes capturan a exdirigente deportivo de Santander

Los documentos que en la investigación obtuvo la Fiscalía revelan que Oscar Mauricio Uribe Pinilla, asesoró a 64 personas en dos años, a 59 de ellas les fueron expedidas las visas.

La mayoría de peticionarios fueron migrantes venezolanos quienes pagaron entre $500.000 y $900.000 por el diligenciamiento de los documentos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO