La iniciativa, liderada por la senadora Lorena Ríos y con ponencia de los representantes Alexandra Vásquez y Jairo Cristo, pasó por la plenaria de la Cámara de Representantes y solo resta su conciliación y la sanción presidencial para convertirse en ley.
El proyecto tiene como propósito brindar acompañamiento integral a jóvenes mayores de edad que salen del sistema de protección del ICBF, especialmente aquellos en condición de discapacidad o que no fueron adoptados. La representante Alexandra Vásquez, coordinadora ponente, celebró el respaldo legislativo y explicó que el objetivo es establecer un Programa Nacional de Acompañamiento Integral al Egresado.
“Se busca fortalecer la oferta institucional y crear redes de apoyo que faciliten la inclusión social de estos jóvenes, así como el desarrollo de habilidades para una vida autónoma, independiente y productiva”, afirmó Vásquez.
El proyecto contempla tres grupos poblacionales principales: jóvenes mayores de edad que egresan del ICBF, aquellos próximos a egresar con declaratoria de adoptabilidad, y mayores de 18 años con discapacidad que permanecen bajo cuidado del Instituto.
👏🏻Los Hijos del Estado ya no quedarán desprotegidos, proyecto pasó a conciliación y sanción presidencial. Felicito a la senadora @LorenaRiosC por esta ley.
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) April 30, 2025
Aprobamos en último debate en plenaria de @CamaraColombia el proyecto, del que fui ponente, que no deja solos a los… pic.twitter.com/PJ83BvtarP
Entre los puntos más relevantes de la iniciativa se incluye la creación de Unidades de Acompañamiento Integral, enfocadas en fortalecer habilidades sociales, emocionales, educativas y laborales. Además, establece un subsidio económico equivalente al 80 % del salario mínimo durante seis meses tras el egreso del sistema de protección.
El proyecto también propone priorizar el acceso de estos jóvenes a programas sociales y educativos hasta los 28 años, y capacitar al personal del ICBF en atención psicoafectiva.