Conozca las regiones donde grupos ilegales se unen para controlar el narcotráfico
En tres regiones del país se están aliando los grupos ilegales y estructuras mafiosas alrededor del control del narcotráfico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así lo reveló inteligencia de las Fuerzas Militares, en diagnóstico conocido por BLU Radio, que evidencia que las zonas de estos acuerdos son las mismas donde los civiles enfrentan problemas de orden público.
Las rentas de narcotráfico en Colombia son dominadas por el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pelusos y los Puntilleros.
En Arauca, el Catatumbo, Antioquia y Chocó estas organizaciones están haciendo alianzas para controlar los cultivos y las rutas de exportación.
Las uniones
Publicidad
En Arauca, la unión es de disidencias de Farc con guerrilleros del ELN, mientras que en Antioquia y Chocó estarían llegando a acuerdos el Clan del Golfo y el ELN.
Publicidad
Sin duda la situación más compleja es en el Catatumbo. Allí son tres actores principales que estarían aliándose. El ELN tiene relaciones de narcotráfico con el EPL, acuerdos que están bloqueando y por lo que se han venido enfrentando en la última semana.
Vea además: ELN califica a EPL de guerrilla degradada y pide aclarar confrontación en Catatumbo
La otra unión en esta complicada región es de disidentes de las Farc con el EPL o también llamados ‘Pelusos’.
Las rentas ilegales de estas alianzas son netamente derivadas del narcotráfico, con fines de exportación.
Publicidad
Publicidad