Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Constituyente cafetera pide al Gobierno que impulse reformas a Fedecafé y el FNC

Tras dos días de reuniones, los participantes de la asamblea constituyente cafetera convocada, le pidieron al Gobierno ser su intermediario para liderar los cambios.

Gobierno y Fedecafeteros.jpg
Gobierno y Fedecafeteros
Foto: suministrada

La constituyente cafetera le pidió al gobierno de Gustavo Petro que impulse una reforma a la Federación Nacional de Cafeteros y al Fondo Nacional del Café. Mientras tanto la Federación Nacional de Cafeteros le pide al Gobierno que no cree instituciones paralelas.

La asamblea cafetera fue convocada por el gobierno nacional y contó con la participación de unos 1.500 delegados de cooperativas cafeteras y organizaciones campesinas. No participó ni la Federación Nacional de Cafeteros ni otros sectores como Dignidad Cafetera o Unión de Cafeteros de Colombia.

Al término de la mesa de este jueves 4 de abril, se leyeron las siguientes conclusiones:

  • Que a instancias del gobierno nacional se impulse una modificación de los reglamentos y estatutos del Fondo Nacional del Café, en el que se incluya obligatoriamente la participación de quienes estuvieron en esta asamblea.
  • Que a instancias del gobierno se impulse una modificación de los estatutos y reglamentos de Federación Nacional de Cafeteros con el fin de garantizar la participación de los pequeños productores y recolectores.

En otras palabras, la constituyente que fue convocada, y pidió al Gobierno que fuera su intermediario ante la Federación Nacional de Cafeteros para hacer reformas y sobre todo para democratizar el presupuesto del Fondo Nacional del Café.

Solo en 2023 el Fondo Nacional del Caféadministró recursos por 4.8 billones de pesos provenientes del aporte de todos los cafeteros de 6 centavos de dólar por cada libra exportada.

Publicidad

El Fondo Nacional del Café hoy es administrado por la Federación Nacional de Cafeteros a través de un contrato que está vigente hasta julio del 2026.

"Hoy tenemos una Federación de Cafeteros, unos directivos con unos sueldos extravagantes, mientras que en la base cafetera de cada caficultor tiene la vivienda destruida y no hay vías", dijo Absalón Arias, del movimiento Fuerza Campesina.

Publicidad

Diversos sectores cafeteros piden proteger las instituciones del sector

A la asamblea constituyente cafetera no asistieron ni Unión de Cafeterosde Colombia, ni Dignidad Cafetera y tampoco la Federación Nacional de Cafeteros.

Varios de ellos han expresado sus preocupaciones luego del discurso del presidente Gustavo Petro de iniciar una constituyente cafetera.

Por ejemplo, Oscar Gutiérrez, de Dignidad Cafetera, dijo que el Fondo Nacional del Café "es plata de los cafeteros. No se puede volver caja menor del Gobierno nacional" y que la idea es mejorar las tareas del Fondo pero no acabar con ellas.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros invitó al Gobierno a buscar espacios de diálogo al interior del gremio y no en instituciones paralelas.

Publicidad

"Los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros", dijo la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado.

La Federación también pidió al Gobierno que se comprometa con recursos para el Café en medio de la situación crítica que enfrentan los cultivadores.

Publicidad

Otros acuerdos de la constiuyente cafetera

En el marco de la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores, la Agencia Nacional de Tierras firmó memorandos de entendimiento con representantes de organizaciones cafeteras para impulsar el desarrollo de sus regiones mediante la formalización de la propiedad privada rural, la adjudicación de baldíos, la formación de comunidades y juntas de acción comunal, y la conformación de Comités Municipales de Reforma Agraria.

  • Publicidad