Eugenio Vélez Uribe, representante de Caldas en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, calificó de "populistas" las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de los dineros del sector.
"Decir eso es un exabrupto, las oficinas en el exterior son necesarias para vender café. Son intervenciones con un carácter populista, pero que distan de la realidad", indicó Vélez Uribe.
Esta declaración se da luego de que, este miércoles, durante un Gran Asamblea Cafetera en Bogotá, el presidente Petro lanzara varias pullas a la Federación Nacional de Cafeteros y afirmara que el Estado debe tomar las riendas del Fondo Nacional del Café, para lo cual planteó, incluso, desatar un “proceso nacional constituyente cafetero”.
Por otra parte, precisamente sobre ese evento, el representante cafetero aseguró que "muchos de los que están allí no son cafeteros", pues por ejemplo, "no hay asociaciones de cafeteros de Caldas" que estén en ese escenario.
"Los representantes de Caldas son funcionarios del Sena, habrá algunos caficultores, pero son un auditorios que los llenaron. El escenario natural de discusión es el Comité Nacional, donde se sienta el Gobiernos con los representantes cafeteros. Si el Gobierno quiere sentarse con representantes, debería ser con el Comité Nacional", añadió.
Además, volviendo al tema del manejo de los recursos del sector, concluyó que, para él, "están las cifras claras de todo lo que se hace (en el Comité Cafetero): mantener (la) red de comercialización, promoción y publicidad, investigación científica". Por eso, aseveró, "no puede haber manto de dudas" sobre el manejo de esos dineros que, además, aclaró, hacen parte de "un fondo parafiscal, una contribución que se recauda al exportar el café, que tiene que ser gastado en el mismo sector".
Publicidad