Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Continúa emergencia en Guayabetal: 10 viviendas más podrían colapsar tras lluvias

Durante la jornada se realizó un balance de las familias afectadas, así como de las acciones que se han venido adelantando desde la Administración Departamental en conjunto con la Alcaldía Municipal.

Emergencia en Guayabetal Foto captura de video.jpg
Emergencia en Guayabetal /
Foto: captura de video

Aunque en las últimas horas ha bajado la intensidad de las lluvias en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, algunas de las viviendas que quedaron en pie tras la avalancha ocurrida en el sector Perdices, han colapsado. En total, ya son 16 viviendas luego de que una de ellas se viniera abajo en la tarde de este viernes, 20 de agosto.

Las autoridades continúan monitoreando la emergencia y, según el Capitán Álvaro Farfán de Bomberos Cundinamarca, hay riesgo que otras 10 viviendas también colapsen debido a que el terreno sigue cediendo.

Teniendo en cuenta lo que se había establecido, todas estas viviendas van a continuar generando desplomes”, afirmó.

Farfán añadió que, “esto teniendo en cuenta que estas casas que siguen ubicadas en el socavón a la ladera del río, y van a continuar desplomándose, por ello se hizo la evacuación pertinente, esta zona tendría colapso total de unas 9 o 10 viviendas en las próximas horas.”

Hay que señalar que, desde tempranas horas de la mañana, el gobernador, Nicolás García, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Guayabetal, en el cual participaron autoridades del orden departamental y miembros del gabinete departamental, esto para anunciar la inversión de 10.100 millones de pesos destinados a adelantar acciones para atender la emergencia que vive este municipio por cuenta de la emergencia invernal de los últimos días.

Agradecimiento especial para todos los cuerpos de socorro, desde el primer momento en que se presentó la emergencia hemos hecho un trabajo de campo juicioso y detallado para venir hoy a tomar decisiones frente a lo que hemos hecho en terreno. Hemos estado en contacto permanente con Gestión del Riesgo Nacional”, señaló el gobernador.

Publicidad

Durante la jornada se realizó un balance de las familias afectadas, así como de las acciones que, desde la semana pasada y de manera previa a la emergencia, se han venido adelantando desde la Administración Departamental en conjunto con la Alcaldía Municipal.

Al respecto, la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, explicó, “agradezco al gobernador porque desde el primer momento estuvo pendiente, incluso desde la semana anterior, con otros inconvenientes que se habían presentado. Nos ha ayudado con maquinaria y especialistas que han permitido ir avanzando en diagnóstico de falencias de vías, así como con la crecida súbita del Río Negro que afectó un sector que, de por sí es bastante delicado. Gracias a estas acciones se pudo reubicar rápidamente a la gente e incluso salvar enseres”.

De acuerdo con el balance realizado, actualmente se identificaron 202 personas afectadas, 74 familias reubicadas, 32 en riesgo alto y 43 en riesgo medio. De igual forma, se habilitaron cuatro albergues y algunas personas se han reubicado con familiares o amigos, resaltando que todos los afectados han recibido atención y que se ha apoyado a la comunidad con mercados y kits de aseo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.