Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contralor que vigila fondo de parafiscalidad ganadera, ¿juez y parte?

BLU Radio obtuvo evidencia que contradice la versión presentada por Gabriel Romero a medios de comunicación.

334167_BLU Radio // Gabriel Romero // Foto: captura video Contraloría
BLU Radio // Gabriel Romero // Foto: captura video Contraloría

El manejo de los dineros parafiscales de los ganaderos sigue siendo un tema de controversia en Colombia, después de que la Contraloría advirtiera sobre presuntas irregularidades en la decisión del Gobierno, que nuevamente escogió a Fedegán para que administrara esos recursos.

A pesar de que el contralor delegado, Gabriel Romero, dijo que no conocía al exministro Aurelio Iragorri, y que cuando fue contratista del Ministerio de Agricultura nada tuvo que ver con el proceso para quitarle la administración de los parafiscales a Fedegán, BLU Radio tiene evidencias de que Romero fue pieza clave.

Vea también:  Delegado de Contraloría niega relación con exministro de Agricultura Aurelio Iragorri 

En primer lugar, el contrato que firmó el Ministerio de Agricultura en 2016 adjudicando la administración temporal de la parafiscalidad a Fiduagraria, fue elaborado por Gabriel Romero Sundhelm, el mismo funcionario que hoy ejerce labores de vigilancia desde la Contraloría.

En segundo lugar, existen correos electrónicos que evidencian la participación activa de Gabriel Romero en la redacción del decreto que reglamentó la Ley 1753 de 2015, que fue el sustento legal para quitarle a Fedegán el manejo de los dineros de la parafiscalidad. Uno en particular, del 16 de diciembre de 2015, tiene como asunto “Avances PND 2014- 2018”. En este dice que se está próximo a tener un documento de trabajo para establecer los escenarios y las condiciones para expedir la mencionada reglamentación. 

Publicidad

En tercer lugar, BLU Radio obtuvo el informe de actividades que presentó Romero el 12 de enero de 2016 (cuando recién le habían quitado a Fedegán el manejo de la parafiscalidad) en el cual aparece como primer punto de las actividades ejecutadas: “Apoyo en el seguimiento de las políticas pecuarias correlacionadas con los fondos parafiscales”. En su punto tres, el documento dice: “Asistencia a mesas de trabajo para análisis de la reglamentación de las elecciones de los miembros de las juntas de los fondos parafiscales”.

En cuarto lugar, existen varias citaciones a Gabriel Romero, por parte de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, donde se recaudan los recursos de la parafiscalidad, en octubre y en diciembre de 2016. Se trató de la época en la cual el gobierno de Juan Manuel Santos, y particularmente el ministro Aurelio Iragorri, estaba buscando a quién asignarle la administración de los recursos de la parafiscalidad. 

Conozca más:  Contraloría ratifica sus hallazgos sobre contrato entre Fedegán y MinAgricultura 

Gabriel Romero dijo que únicamente trabajó en la oficina de planeación del Ministerio de Agricultura y que nada tuvo que ver con el desarrollo del tema de la parafiscalidad. Sin embargo, BLU Radio tiene decenas de correos donde se pone en evidencia que Romero era la mano derecha del viceministro para asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda (que fue la columna vertebral de esa jugada de los dineros parafiscales).

Publicidad

Además, BLU Radio obtuvo registro fotográfico de varias reuniones personales, entre ellas matrimonios y paseos a la playa, que demostrarían la gran cercanía de Gabriel Romero con Pineda, que fue la persona que lideró el proceso para quitarle la administración de los parafiscales a Fedegán.

Publicidad

 

 

BLU Radio también conoció el informe de actividades que presentó Gabriel Romero a su superior, el director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuíferas del Ministerio, donde se detalla, entre las actividades ejecutadas, que hubo “asistencia a mesas de trabajo para análisis de la reglamentación de las elecciones de los miembros de las juntas de los fondos parafiscales”

Publicidad

Fuentes del Ministerio de Agricultura confirmaron a BLU Radio que Gabriel Romero participó activamente en la elaboración del Decreto reglamentario 2537, que le quitó a Fedegán la administración de los fondos de parafiscalidad. 

De acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y del Contencioso Administrativo, que es donde aparecen las causales de impedimentos de los funcionarios públicos, se establece que es causal de impedimento “haber conocido del asunto en oportunidad anterior” o “haber dado el servidor consejo o concepto por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma”.
 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.