Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría respalda a Aníbal Quiroz y Juan Carlos Gualdrón, salpicados en escándalo OCAD-Paz

En un comunicado, el ente de control pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía que investigue el actuar de estas dos personas para determinar su responsabilidad penal o disciplinaria.

contraloria-bogota-768x384.jpg

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República respaldó a sus funcionarios Aníbal Quiroz y Juan Carlos Gualdrón, quienes tuvieron incidencia en el destino de los proyectos del 2021 en los OCAD-Paz.

“La Contraloría General de la República respalda a los funcionarios Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiroz en cada una de sus actuaciones y conmina respetuosamente, en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones, a que la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación investiguen a profundidad cada una de las actuaciones realizadas por los funcionarios mencionados, de manera que determinen si su accionar implica alguna responsabilidad en lo Penal o Disciplinario, y se llegue hasta las últimas consecuencias al respecto”, se lee en el último párrafo de ese documento.

Publicidad

Estos dos funcionarios quedaron salpicados luego de que la revelación del informe especial en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, debido a que tanto Quiróz como Gualdrón fueron los miembros del Ocad que decidieron sobre los proyectos de 2021.

Le puede interesar:

Aníbal Quiroz, también fue denunciado por rechazar proyectos aún cuando ya tenían todos los vistos buenos de las otras entidades.

Y tanto Juan Carlos Gualdrón como Aníbal José Quiroz, hoy candidatos para reemplazar a Felipe Córdoba en su cargo como contralor general del República, que se elige el próximo 3 de agosto.

Publicidad

En este comunicado la Contraloría además defiende las medidas que ha tomado frente a la protección de los recursos destinados en estos OCAD-Paz. Dice el tente de control que:

“[…]en ejercicio de esta labor en lo que toca al OCAD Paz, puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares. […] En ese caso, en 8 de los 9 proyectos auditados con hallazgo por valor de 66.247 millones de pesos, se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.”

Publicidad

Asimismo, afirmó que: “Por medio de actuaciones especiales realizadas en diferentes municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, la Contraloría detectó en el ejercicio del nuevo control preventivo y concomitante, que una importante cantidad de proyectos viabilizados por OCAD Paz se están aprobando sin cumplir con los requisitos necesarios, lo que a futuro podría derivarse en detrimento patrimonial.”, se lee en el documento.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.