Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronel (r) imputado como máximo responsable de falsos positivos en Dabeiba negó su responsabilidad

El coronel (r) Jorge Alberto Amor fue imputado como máximo responsable en casos de falsos positivos ocurridos en Dabeiba.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

El coronel (r) Jorge Alberto Amor fue comandante de la Brigada Móvil 11, en Dabeiba, ha sido señalado de tener presuntamente conocimiento o responsabilidad en casos de falsos positivos en esa zona del país, pero también fue llevado a juicio en 2014 por su presunta omisión en la masacre por parte de paramilitares del Bloque Calima en 2001 en zona rural de Buga, Valle, un crimen que dejó al menos 24 personas muertas.

Amor comandaba el batallón Palacé en Buga y exjefes paramilitares lo han señalado de haber facilitado supuestamente la entrada de los hombres que cometerían la masacre.

Publicidad

La Sala de Reconocimiento de la JEP lo imputó como uno de los máximos responsables por falsos positivos en Dabeiba entre 1997 y 2006; sin embargo, Amor pidió la nulidad argumentando falta de garantías, injurias en su contra y negando su responsabilidad en algunos de los hechos indilgados.

Le puede interesar:

En la JEP, al menos nueve militares de diferente rango que pertenecieron a unidades con jurisdicción en Dabeiba hicieron menciones del coronel (r) Amor, según las cuales tuvo algún tipo de participación, presuntamente, en casos de falsos positivos ocurridos en Dabeiba; sin embargo, el coronel asegura que no le dieron traslado en su totalidad para él poder defenderse.

"Como es de verse, los requerimientos de traslado fueron atendidos de forma parcial, ya que nunca me fueron remitidas en su totalidad las pruebas que se aducen en mi contra y en efecto, asistí a dos sesiones de la versión sin que se aportara la totalidad de los traslados a pesar de haber sido solicitados con antelación, lo cual constituye una clara violación al debido proceso, contemplado como un principio rector", señala el coronel (r) Amor.

Publicidad

Explicó que en las versiones de algunos militares y policías en su contra hay calumnias y que con base en muchos de esos testimonios fue que se tomó la decisión de imputarlo por falsos positivos. Además, cuestiona que se haya enterado de la imputación por medio de los medios de comunicación sin que antes la Sala de Reconocimiento lo notificara.

E incluso reclama que en algunas pruebas a él se le vinculó con el paramilitarismo en Urabá, pero finalmente no le dieron traslado de esos testimonios.

Publicidad

"Desde la primera versión exterioricé mi ausencia de responsabilidad en los hechos que se me imputan, soportados en diversos elementos materiales probatorios allegados a la Sala para que se realizara el correspondiente análisis o estudio y fueran objeto de cotejo y valoración".

Por otro lado, explica que se le indilga responsabilidad en hechos que sucedieron cuando él todavía no era comandante de la Brigada Móvil 11 y niega la responsabilidad en casos de falsos positivos.

"En este contexto es evidente que todos y cada uno de los elementos de prueba aportados a la Sala de Reconocimiento estaban dirigidos a demostrar mi postura de NO ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD, soportar mi versión con pruebas legalmente recopiladas, ejercer el derecho de contradicción y defensa, y sobre todo con el propósito de que se realizar aun cotejo de la información aportada con el material probatorio existente en el expediente".

En el mismo sentido argumenta que la contrastación de información brilló por su ausencia por lo que se omitieron, según su criterio, algunas pruebas, por ello procede a solicitar la nulidad parcial de la responsabilidad individual imputada en su contra al considerar que hay vicios e irregularidades.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.