Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional ampliaría periodo de la Comisión de la Verdad hasta junio de 2022

BLU Radio pudo conocer que hay una ponencia de más de 50 páginas que sería aprobada y que permitiría que dicha comisión continúe sus labores hasta el próximo año.

Comisión de la Verdad Foto BLU Radio 2.jpg
Comisión de la Verdad // Foto: BLU Radio

BLU Radio pudo conocer que la Corte Constitucional estudia ampliar el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad que vencería el próximo 27 de noviembre.

Según información conocida por este medio, se trata de una ponencia de más de 50 páginas hecha por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez en la que se estudia prolongar esta comisión creada tras el acuerdo de paz con las Farc.

Esto se da luego que varias organizaciones entablaran una demanda ante dicha Corte donde se afirma que no puede ser igual el tiempo nominal al tiempo real, pues la pandemia afectó mucho el trabajo de la Comisión.

También informó que la emergencia sanitaria limitó la posibilidad de recaudar información de los responsables de eventos de graves violaciones a los DDHH pues, la posibilidad de ingreso de entrevistadores a los centros penitenciarios y carcelarios fue restringida, y el riesgo de contagio en ese tipo de instalaciones era alto
dice la ponencia.

“En efecto, la Sala constata que, a partir de marzo de 2020 se decretó la emergencia penitenciaria y carcelaria y como resultado se restringió el acceso de personal externo a los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON)”, añade.

Publicidad


Así las cosas, la entidad, liderada por el padre Francisco de Roux y que busca el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no Repetición, iría hasta el 27 de junio de 2022.

Además, se sumarían dos meses más en el cual se tendría listo el informe con su socialización, es decir, hasta el 27 de agosto de 2022.

Cabe resaltar que BLU Radio pudo que es amplio el apoyo dentro de la Corte Constitucional y la noticia se podría conocer el próximo jueves 30 de septiembre.

Escuche esta primicia emitida en Meridiano BLU aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.