Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional confirmó reducción de la jornada laboral para empleadas domésticas internas

Sobre los tiempos en los que será implementado el cambio, la reducción de la jornada aplicará de manera progresiva y no tendrá efecto retroactivo.

Empleada doméstica / referencia
Empleada doméstica / referencia
Foto: AFP

La lucha diaria por la equidad laboral dio un paso significativo con la decisión de la Corte Constitucional, al reducirles de 60 horas semanales a 52 horas y media su jornada laboral.

La historia comienza con una demanda, una voz que cuestionó la exclusión del servicio doméstico interno de la Ley 2101 de 2021, que reducía la jornada laboral para otros sectores, pero dejaba atrás a este sector trabajadoras.

La implementación efectiva de esta medida requerirá una colaboración de los empleadores, quienes desde ahora deberán cumplir esta decisión. La reducción de las horas de trabajo podrá ser negociada o implementada de manera inmediata.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la profesora Natalia Ramírez, que es doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y además profesora de la Universidad de los Andes, entregó detalles del alcance de la decisión.

Publicidad

"Las empleadas domésticas internas han estado tradicionalmente excluidas de la jornada máxima laboral, que es de ocho horas diarias. Lo que hace esta decisión de la Corte Constitucional es incluir a las trabajadoras domésticas internas que antes estaban excluidas de la reducción de jornada laboral para que también sean beneficiarias de esa reducción", explicó.

Sobre los tiempos en los que será implementado el cambio, señaló que la reducción de la jornada será progresiva y se aplica desde el conocimiento del fallo, que básicamente para nosotros fue el día de ayer, pero que no conocemos la sentencia todavía. "Apenas tenemos comunicado de la Corte Constitucional, pero su aplicación es inmediata", agregó.

Publicidad

Vea aquí la entrevista:

  • Publicidad