El Ministerio de Salud informó en diciembre, que en el país se está viendo problemas de abastecimiento de radionúclidos, productos son utilizados para la elaboración de radiofármacos, medicamentos que son empleados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras.
Esta situación de escasez ya había sido advertida por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, desde mediados del 2022 donde había mencionado que no tenía mejora y que se preveía que iba a empeorar.
De acuerdo con registros e información recolectados por la Asociación, se dio a conocer que este problema de abastecimiento se presenta en al menos la mitad de referencias y esta situación solo se ha controlado en un 15 %.
Es importante resaltar que el Invima también advirtió sobre 50 medicamentos en situación de escasez o en riesgo de entrar en desabastecimiento. Estas 15 referencias completamente desabastecidas son usadas para el tratar el VIH, hipertensión arterial, entre otras
Acemi insistió, a través de diferentes comunicados y escenarios, en la necesidad de que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima adopten medidas más decididas y contundentes que permitan resolver esta situación.
Le puede interesar:
Publicidad