Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis por secuestro de militares e incendio en La Macarena

El ministro de Defensa y el comandante de las FF.MM. reprocharon el hecho en medio de discrepancias con campesinos.

345251_BLU Radio. Militar colombiano // Foto referencia: AFP
BLU Radio. Militar colombiano // Foto referencia: AFP

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luís Fernando Navarro, denunciaron que un soldado está secuestrado por parte de comunidades en La Macarena, donde en las últimas horas se han registrado denuncias de exceso de la fuerza contra campesinos en medio de labores por parte de las autoridades en límites con el departamento del Caquetá contra la deforestación.

Uno de los objetivos es que campesinos invadan zonas del Parque Tinigua, pues para el comandante de las FF. MM, los habitantes estaban interfiriendo en las labores del llamado ‘Plan Artemisa’.

Al parecer, la comunidad habría secuestrado a un uniformado luego de combates registrados el jueves contra el GAO-R 40.

“Hay asonada contra el servidor público. En este momento las personas que están ahí tienen secuestrado a un uniformado. La Alcaldía está generando sus buenos oficios para que entreguen al soldado. Es un llamado que le hacemos a la comunidad, lo que hacen es acumular delitos por estar en zonas de reserva natural”, dijo Navarro.

Según se indicó, son aproximadamente 1.900 hectáreas las que han sido deforestadas en esa parte de la región para sembrados de coca. Las versiones apuntan a que serían las disidencias de las Farc quienes estarían detrás del delito.

Publicidad

“Lo que conoce el país es que hay una organización criminal que está deforestando para derivar recursos ilícitos de esas actividades que el país rechaza y que la fuerza pública está enfrentando, entre otras, con la ‘Operación Artemisa’”, agregó el ministro Trujillo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pide “toda la acción estatal” para controlar el voraz incendio.

Según las autoridades, el incendio que comenzó hacia las 3:00 de la tarde de este sábado y ha quemado alrededor de 2 kilómetros lineales del Parque Nacional Natural Caño Cristales.

Publicidad

Al lugar se trasladaron 12 unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio, los acompañó personal de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, un grupo de la comunidad y bomberos de los municipios de Cumarál y Barranca de Upía.

En diálogo con BLU Radio, el director de Bomberos de Colombia, el capitán Charles Benavides, aseguró que reconoce la situación de orden público. Sin embargo, dejó saber que aún se desconoce quiénes estarían detrás del incendio.

Hay zonas extensas quemadas por algunos de los lugareños o disidentes. Que, como lo manifestó el ministro, se estarían realizando con el fin de continuar con cultivos ilícitos, pero se desconoce lo que desencadenó el incendio”, dijo.

Asimismo, Benavides afirmó que viajará este domingo a la zona, donde trabajará junto al equipo que terminará que iniciará labores de contingencia a las 5:00 de la mañana.

Publicidad

El humo en este bosque nativo puede afectar el hábitat de algunas especies pequeñas que viven en el lugar y también, la salud de personas que se encuentren cercanas al lugar.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.