Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es el impacto del proyecto Colectora de energías renovables en La Guajira?

Para hablar sobre el proyecto se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Fredy Zuleta, gerente de ENLAZA (Filial de Transmisión de la Empresa de Energía de Bogotá.

EPM desmantelará el parque eólico de La Guajira
EPM

La licencia ambiental para el proyecto Colectora, otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), representa un hito significativo para el desarrollo de energías renovables en el norte del país. Este proyecto, con una extensión de 114 kilómetros, tiene como objetivo crucial conectar los parques eólicos y solares en La Guajira, específicamente desde el Cesar hasta Cuestecita y finalmente hasta Urbia. La primera fase del proyecto, que va desde La Loma hasta Cuestecita, obtuvo la licencia el año pasado y actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Para hablar sobre el proyecto se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Fredy Zuleta, gerente de ENLAZA (Filial de Transmisión de la Empresa de Energía de Bogotá.

“El primer tramo es el de la loma. Esta cuestecita ya tiene licencia desde el año pasado, está en construcción y va avanzando por más de un 50 % de su obra civil y montaje de las torres. El segundo tramo, que es donde está la gran mayoría de los Wuayú donde hicimos esas 223 consultas, es el que acaba de tener licencia y que iniciaremos construcción inmediatamente”, indicó.

El impacto de estos proyectos de energía renovable será significativo. Se estima que la capacidad adicional generada será de aproximadamente 2 gigavatios, lo que representa alrededor del 10 % de la energía actualmente instalada en Colombia. Esto permitirá abastecer a una gran población y contribuir a la matriz energética del país.

Publicidad

“La responsabilidad nuestra es tener la línea, tenerla disponible y ser capaces de transmitir la energía que el sistema despache a través de ella”, señaló.

Con la licencia otorgada, se espera que aumente la oferta de energía en Colombia, lo que a mediano y largo plazo podría contribuir a la disminución de los precios de la electricidad para todos los colombianos. Además, estos proyectos impulsarán el desarrollo sostenible en la región de La Guajira y beneficiarán a las comunidades locales.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad