Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál fue la destinación del dinero que entregó EE.UU. al Plan Colombia?

7,500 millones de dólares: ese era el presupuesto inicial del Plan Colombia. En julio de 2000, el Congreso de Estados Unidos aprobó oficialmente la puesta en marcha del proyecto con esta suma de dinero.

17613_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

En esa época, el presidente Andrés Pastrana comprometió 4.000 millones de dólares en recursos colombianos y le pidió a la comunidad internacional aportar los 3.500 millones de dólares restantes. 
 
El desarrollo institucional y social, el combate del narcotráfico, la revitalización social y económica y el apoyo a los procesos de negociación política con los grupos guerrilleros serian el destino de dicho dinero del Plan Colombia.  Así lo ha dicho el expresidente de la república Andrés Pastrana .
 
El director de Acción Social en ese tiempo y uno de los coordinadores del proyecto fue Diego Molano, y según él, gran parte de los recursos fueron invertidos redes de apoyo social que llegaron a todos los municipios colombinas afectados por la violencia con el propósito de superar la pobreza.
 
El Plan Colombia buscó apoyo para los grupos vulnerables como las comunidades indígenas y afrocolombianas. 15 millones de dólares desde el año 2008 hasta el 2012 se destinaron a este objetivo y a la creación de programas como el de “Territorios étnicos productivos” (Aquí: ¿Por qué se firmó el Plan Colombia?)
 
El embajador de EEUU en dicha época era William Bronkfield quien en un momento visitó el meta para comentar la idea de redistribuir de recursos del Plan Colombia para financiar áreas operativas que se quedarían sin dinero por el recorte presupuestal para el 2011
 
El dinero presupuestado en el Plan Colombia también iría para el fortalecimiento de las capacidades operativas de control de la fuerza pública colombiana y uno de los aspectos más novedosos dentro de los objetivos del proyecto fue el avance de la aspersión aérea que llegó a tener más de 300 mil hectáreas asperjadas y permitió la introducción de la erradicación manual de cultivos ilícitos que tuvo una apoyo importante a nivel internacional.
 
 

  • Publicidad