Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuánto costaría el pasaje en hyperloop que conectaría Bogotá y Medellín en 30 minutos?

Esta ambiciosa propuesta de transporte futurista promete conectar a las dos ciudades en un tiempo inferior al que tarda un avión comercial.

370289_Hyperloop – Foto cortesía Bruno Ocampo y Sebastián Páez
Hyperloop – Foto cortesía Bruno Ocampo y Sebastián Páez

El hyperloop es uno de los más grandes proyectos futuristas del empresario Elon Reeve Musk, uno de los principales emprendedores tecnológicos de estos tiempos. Este magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, manifestó que lo que sería la evolución del tren sería capaz de alcanzar velocidades de 1.200 kilómetros por hora.

De hecho, recuerda el diario El Espectador, Virgin ya ha logrado avances importantes en el desarrollo de este medio de transporte. Su hyperloop puede viajar a 1.080 kilómetros por hora, velocidad que supera a la de un avión comercial.

El revolucionario hyperloop se desliza utilizando levitación electromagnética y viaja a través de un túnel que se encuentra cercano al vacío y es impulsado por motores de inducción lineal. Este sistema futurista está compuesto de tubos construidos a una altura sobre la tierra, en los que se extrae el aire, lo que le permite alcanzar altas velocidades, incluso superando a la del sonido.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Este medio de transporte público, por ejemplo, brinda la posibilidad de conectar a San Francisco con Los Ángeles en 43 minutos, lo que a una aeronave le tomaría una hora y 28 minutos. En Colombia, podría conectar a Bogotá y Medellín en 30 minutos, lo que en avión tardaría alrededor de una hora.

Este ambicioso proyecto no estaría lejos de desarrollarse en Colombia. En diálogo con El Espectador, Bruno Ocampo, CEO de Mi Águila, compañía que hace parte de un grupo empresarial que trabaja para desarrollar esta iniciativa de infraestructura, sostuvo que este ‘antojito’ costaría unos 3,6 billones de dólares y tardaría de cinco a diez años para operar.

Publicidad

Manifestó que la idea sería conectar a Bogotá y Medellín “con la construcción de dos tramos de túneles, los cuales suman 480 kilómetros en ida y vuelta”, en un tiempo de media hora.

Vea acá: Conozca el hyperloop, el tren del futuro fabricado en España

¿Cuánto costaría un pasaje?

Ocampo indicó en el diario mencionado que aunque es prematuro decir cuánto le costará a una persona viajar en el hyperloop de Bogotá a Medellín, el valor del tiquete o pasaje sería inferior al de un avión comercial.

En ese sentido, calcula este visionario que el costo del pasaje podría estar entre los 150.000 y 200.000 pesos. Dijo, además, que la idea que tienen es que el proyecto sea asequible a todos y no exceda sus costos para los colombianos.

“Obviamente, nuestro esfuerzo se concentrará en hacerlo lo más económico posible”, sentenció este emprendedor a El Espectador.

Publicidad

“Llegará el momento en el que invitaremos a Elon Musk a Colombia, no solo para hablar de esto, sino de diferentes temas que podrían potenciar aún más al país, como la transición a vehículos eléctricos y la masificación del internet satelital”, concluyó el empresario.

¿Cómo va el proyecto en Colombia?

En el país, recuerda El Espectador, este proyecto atraviesa la fase previa de estudios de prefactibilidad. En esta etapa se analizan las condiciones del terreno, se evalúa la viabilidad y se contemplan los principales retos que para el país tendría la construcción de una infraestructura como estas.

Según Ocampo, para la construcción de los túneles para llevar a cabo estas obras se echaría mano de la tecnología de excavación desarrollada por otra compañía asociada a Elon Musk, The Boring Compan.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO