Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuánto debe pagar si alquila su casa o apartamento en Booking o Airbnb?

La inscripción en el Registro Nacional de Turismo es gratuita y la deben hacer todas las personas que ofrezcan sus propiedades en plataformas digitales.

Airbnb alojamiento gratis 20 refugiados
Airbnb
Foto: AFP

“Vamos a aumentar nuestra formalidad en el sector del turismo”, explicó en Mañanas BLU Ximena Lombana, ministra de Industria y Comercio, sobre la nueva medida para los dueños de apartamentos, casas, fincas o propiedades para alquilar a turistas, pues ahora tendrán que inscribirse en el Registro Nacional de Turismo y pagar contribuciones parafiscales del sector.

Según detalló la ministra Lombana, los aportes equivalen a $2.5 pesos por cada $1.000 que reciba de sus huéspedes, es decir, de los ingresos operacionales.

Publicidad

Cabe recordar que la inscripción en el Registro Nacional de Turismo es gratuita y la deben hacer todas las personas que ofrezcan sus propiedades en las diferentes plataformas.

“Después de varios meses de negociaciones con los gremios, logramos llegar a un acuerdo para su formalización, es decir, que las personas que ofrecen sus propiedades en diferentes plataformas digitales tendrán que estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo”.

¿Cuánto debe pagar si alquila su casa o apartamento en Booking o Airbnb?

“Los aportes parafiscales, que son iguales a cualquiera de esos prestadores de servicios turísticos, es del 2.5 por 1.000 de los ingresos operacionales por cuenta de la comisión; eso es lo que tiene que pagar cualquier operador y cualquier persona que ofrezca ese servicio”, indicó Lombana.

Publicidad

Ese impuesto lo paga el propietario del bien inmueble que ofrece su servicio y adicionalmente la plataforma por parte de la comisión, los dos pagan ese costo parafiscal (…) Ambos pagan el mismo porcentaje”, añadió.

Para la inscripción hay un periodo de gracia de ocho meses y puede hacerse a través de las cámaras de comercio de todo el país.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.