Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro mineras se fueron del país por cuenta del mal clima de inversión y los atentados, según ACM

La salida de las empresas compromete inversiones entre 35 y 50 millones de dólares en la búsqueda de oro y cobre.

Minería - Referencia.jpg
Minería - Referencia
Foto: AFP

Ya van cuatro empresas que abandonan el país por falta de condiciones para invertir y llevar a cabo sus operaciones, en un año en el que, además, se espera que la minería empresarial del oro continúe cayendo mientras la minería ilegal e informal seguirá creciendo, según las proyecciones de la Asociación Colombiana de Minería.

La inversión que esas compañías dejarán de hacer podría estar entre los 35 y los 50 millones de dólares e iba destinada a la búsqueda de oro y cobre

"En el conocimiento de la asociación existen ya alrededor de unas cuatro que han cesado operaciones por motivos de orden público y por motivos, por supuesto, de otras consideraciones relacionadas con la incertidumbre que hay en el país alrededor de la inversión", dijo el presidente Juan Camilo Nariño.

Las empresas del sector han enfrentado en los últimos meses toda clase de dificultades, desde bloqueos y paros hasta atentados terroristas, por lo que están pidiéndole al Gobierno coordinación y acciones en terreno.

Publicidad

Este ambiente se da en medio del continuo crecimiento de la minería ilegal y de la minería informal en Colombia, mientras la ACM proyecta una reducción en la producción de oro en las empresas del país, esa otra minería vivirá un espectacular crecimiento este año. El cálculo es que se producirán este año 1.7 millones de onzas de oro (frente a 1.3 millones el año pasado) y menos de 616.000 vendrán de la empresa formal.

Nariño también 'le bajó' la caña al aumento de la inversión extranjera directa en el sector minero, ya que según él no obedece nuevos proyectos sino al ingreso de recursos para que las empresas paguen unos 15 billones de pesos este año en regalías e impuestos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad