El representante de Cambio Radical Carlos Alberto Cuenca, presidente de la Comisión Tercera, se pronunció en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la exigencia del Gobierno al Congreso de la República para que apruebe el cupo de endeudamiento porque el país podría caer en default, ¿esto podría pasar?
Según mencionó, tanto el Gobierno nacional como el legislativo tienen responsabilidad en la aprobación de este cupo. A pesar de que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las comisiones terceras para que aprueben este cupo de endeudamiento, Cuenca resaltó los desafíos en los plazos y procedimientos para su aprobación.
El representante explicó que el proyecto de endeudamiento fue radicado en la Secretaría de la Cámara el 19 de marzo, y luego enviado a la Comisión Tercera el 8 de mayo. Además, mencionó la importancia de las comisiones conjuntas y señaló que se ha convocado a reuniones para discutir el proyecto, el cual tiene mensaje de urgencia.
Cuenca también abordó las críticas de algunos congresistas hacia el cupo de endeudamiento. Aunque mencionó que hay quienes se muestran reticentes a votarlo, aseguró que en la Comisión Tercera no habría problemas para su aprobación; sin embargo, destacó la importancia de acelerar el proceso debido a los plazos establecidos.
“Si de aquí al 20 de junio, que termina la legislatura, no se da primer debate, el proyecto se hundiría. Entonces sí, tenemos que correr en este par de semanas para que, por lo menos, salga de comisiones conjuntas y luego para la siguiente legislatura quedaron pendientes las plenarias de tanto Senado como de Cámara, pero toda la disposición por parte de la comisión está puesta en el”, explicó.
“No sé qué de pronto esté pensando el Senado, yo lo digo, el ambiente de la Comisión Tercera no creo realmente que haya problema para la aprobación, el problema son los tiempos. Si mañana presenta el ministro, pues vendrán en los siguientes días las reuniones de los ponentes para ponerse de acuerdo y están muy interesados porque son 70 billones; este cupo tiene una particularidad, que ya no se puede hacer rotativo”, detalló.
En cuanto a la posibilidad de convertirse en ponente del proyecto sin contar con los recursos necesarios, Cuenca reconoció que cometió un error al prometer algo que no pudo cumplir. Explicó que ha estado en comunicación con representantes del Gobierno para buscar alternativas de financiamiento.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: