
El precandidato presidencial y opositor del Gobierno Petro, David Luna, denunció que en la madrugada de este, 21 de junio, personas desconocidas entraron a su oficina forzando la seguridad y llevándose un computador con material sensible. Luna solicitó al Gobierno y a las autoridades garantizar su seguridad y la de su familia.
El precandidato detalló, en su denuncia, los ataques de los que ha sido víctima desde el 11 de julio de 2022 hasta hoy, 21 de junio de 2025. En su comunicado, aseguró que las garantías para ejercer la oposición no son un favor: son una obligación del Estado. “No es el primer ataque. Por el contrario, forma parte de una cadena de sucesos que he denunciado oportunamente, y que, por su progresión y contexto, configuran una situación de riesgo grave, urgente e irreparable”, aseguró.
Por esto, solicitó protección urgente al Gobierno nacional, pues teme por su seguridad y la de su familia. “Le solicito de manera urgente al gobierno nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía general de la Nación que se adopten de inmediato las medidas para garantizar la seguridad de mi familia, equipo y la mía propia”.
Son casi 3 años en los que el precandidato viene denunciando ante entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia, de las cuales no ha obtenido respuesta alguna. Además, hizo solicitudes a la UNP en julio y agosto de 2022 y obtuvo respuesta hasta marzo de este año. “Exijo lo justo: seguridad para mí, para mi familia y para mi equipo. Y seguiré reclamándolo con la misma determinación con la que defiendo cada causa en la que creo”, sentenció Luna.
Preocupado por la situación, también se dirigió al procurador y la Dirección Nacional de Policía, de quienes obtuvo respuesta inmediata. “El 15 de mayo de 2024, recibí un informe de prevención del director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en el que se recomendaba fortalecer las medidas de seguridad.
Asimismo, el 19 de febrero de 2025 dirigí un oficio al procurador general de la Nación, quien al poco tiempo se contactó conmigo y abrió investigación formal sobre la situación expuesta”, se lee en la carta de Luna.
Publicidad
También es importante resaltar que el precandidato desmintió las afirmaciones que hizo el director de la UNP, Augusto Rodríguez, asegurando que se le había reforzado su esquema de seguridad. Según Luna, no le han notificado ni se han dispuesto acciones concretas de refuerzo de seguridad.
Finalmente, el precandidato presidencial y opositor resaltó que todos los hechos configuran una situación de hostigamiento prolongado, documentado y judicializado de los que no han recibido respuesta oportuna de las instituciones competentes. Asegurando, además, que el gobierno nacional está incumpliendo con los deberes internacionales de garantizar la protección a la oposición.