Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿De dónde salió el trino atribuido a Petro sobre el paro que resultó ser falso?

El contenido circula a poco de cumplirse un mes de las protestas iniciadas en Colombia el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque.

Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
Foto: Twitter (@SenadoGovCo)

“Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte”, dice un supuesto tuit del opositor colombiano Gustavo Petro compartido decenas de veces en redes sociales desde el 25 de mayo pasado. No obstante, no se encontraron registros de esta supuesta publicación que contiene varias irregularidades que demuestran una manipulación.

“Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de inconformismo que hay que hacerlas sentir con fuerza, #sigan”, continúa la supuesta publicación del excandidato presidencial difundida en Facebook, Twitter y que llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Imagen tachada de trino de Gustavo Petro

El contenido circula a poco de cumplirse un mes de las protestas iniciadas en Colombia el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque. En este contexto, algunos manifestantes han bloqueado caminos y carreteras.

El Ministerio de Defensa calculaba al 25 de mayo que durante el estallido social se habían presentado más de 2.200 bloqueos en todo el país que dejaban millonarias pérdidas.

Pero, al buscar la frase textual del presunto tuit en Google, no se hallaron coincidencias del texto ni el caché, una versión archivada en el navegador. El contenido, con fecha del 25 de mayo a las 07:10 de la mañana, tampoco se encuentra en la línea de tiempo del político.

Publicidad

AFP Factual también revisó en Wayback Machine y Archive, plataformas que guardan versiones anteriores de sitios web o publicaciones en redes sociales. Allí se pueden ver múltiples respaldos de tuits de Petro, pero en ninguno está el mensaje difundido en redes.

Al comparar la imagen viralizada con un tuit reciente del excandidato presidencial, se puede observar una diferencia: el usuario de Petro en Twitter es con “p” minúscula, no mayúscula como se ve en la imagen.

Al mirar los respaldos de su cuenta en días anteriores al 25 de mayo (día en que supuestamente escribió a favor de los bloqueos), se puede ver que su usuario también estaba con letras minúsculas.

Asimismo, el contenido señala que la publicación se hizo desde un “Iphone 12”. AFP Factual revisó todos los tuits de Petro de mayo que indican: “Twitter for Android”. A su vez, se revisaron tuits de otros usuarios hechos desde los equipos de Apple, donde se ve escrito solo “iPhone”, con la “i” en minúscula y la “p” en mayúscula sin especificar el modelo.

Inconsistencias en trino de Gustavo Petro

Otro elemento respecto al contenido es que tampoco circularon otras versiones del tuit, por ejemplo, con fondo oscuro o capturas tomadas desde otros dispositivos ni con otro formato de fecha o una variación en la cantidad de retuits.

Por su parte, Petro desmintió el mensaje difundido en redes.

Publicidad

Este tipo de capturas como la viralizada se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página o un tuit, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.