El próximo 8 de abril al menos 200 familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, en Mesetas, Meta, saldrán de manera forzada tras recibir amenazas de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.
Es por esto que los líderes del ETCR se reunieron con el presidente Gustavo Petro para buscar una solución a la situación de seguridad, logrando algunos compromisos con el fin de evitar que esta situación se siga presentando.
Uno de los puntos solicitados por la comunidad es que haya una compra de tierras para garantizar el traslado de los excombatientes, pero también acordaron trabajar en un cronograma que permita la salida en condiciones dignas, advirtiendo, además, que si se rompen los diálogos con las disidencias deIván Mordisco, que empezarán próximamente, saldrán de manera inmediata.
“Pero necesitamos garantías para que la historia de Mariana Páez no se repita en ninguna parte del territorio; es por eso que consideramos que la decisión más acertada debe ser señor presidente tierra para la reincorporación”, explicó Yuris Caban líder del ETCR.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, aseguró que el Gobierno debe asumir dos compromisos: el primero de ellos era controlar el territorio con la fuerza pública con el objetivo de que los grupos armados no amenacen a las comunidades. Sin embargo, aseguró que se debe garantizar tierra productiva para los firmantes del acuerdo e incluso se comprometió a que en un mes y medio tendrá una nueva reunión con los excombatientes, pero en una de las tierras que se les entregará.
“Lo que está pasando no es la derrota de las Farc, es la derrota del Estado hoy. En esa guerra entre Farc y Estado resulta que ha sido derrotado el Estado y no por las Farc, sino por su incapacidad de controlar el territorio”, señaló Petro.
Publicidad
Le puede interesar: escuche El Rastro
Puede ver:
Publicidad