Al menos 24 firmantes del acuerdo de paz del año 2016 y sus familias saldrán desplazados de manera forzada esta semana de Mesetas, en el departamento del Meta.Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc al mando de alias 'Calarcá' con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' los ponen en una situación de riesgo.Este martes 25 de febrero, se realizó un Puesto de Mando Unificado, PMU, en Mesetas, y los firmantes entregaron un pliego de peticiones dirigido a diferentes instituciones e incluso al presidente Gustavo Petro.“Dada la gravedad de la situación y el riesgo inminente al que nos enfrentamos, exigimos la adopción de medidas inmediatas por parte del Estado colombiano, con un enfoque diferencial y de protección reforzada, que permitan garantizar nuestra seguridad, integridad y derechos fundamentales, conforme a los principios de humanidad, legalidad y justicia transicional que rigen el proceso de paz y la reincorporación en el país. El hecho que vivimos hoy en la NAR Libertad Simón Trinidad demuestra que el Estado sigue sin brindar las garantías de seguridad de la población firmante”, señala el documento.En el texto hay unas peticiones específicas. Los firmantes solicitan el suministro de recursos logísticos, transporte y acompañamiento técnico y profesional para el traslado. También piden que se garantice el transporte y la protección de la maquinaria e insumos de sus proyectos productivos, pues ese es su sustento económico.“Se nos brinde acompañamiento institucional en todas las etapas del desplazamiento, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad y protección de derechos. Se realicen todas las gestiones necesarias para la articulación efectiva entre las entidades del orden nacional y territorial responsables de la garantía de nuestros derechos fundamentales. Se asegure la prestación de servicios esenciales como salud, educación, asistencia psicosocial, alimentación y seguridad. Se garantice que, en el proceso de traslado e instalación en el nuevo predio, se respeten nuestras condiciones de vida digna, asegurando la estabilidad de nuestra comunidad”, señala el pliego de peticiones.Por último, piden que se les garantice un predio para la construcción del nuevo espacio y que puedan contar con viviendas dignas y servicios esenciales. Por último, también solicitan educación para los niños de la comunidad.“El Estado colombiano, en su calidad de garante de nuestros derechos fundamentales y en cumplimiento de las normas vigentes, tiene la obligación de garantizar la protección integral de nuestra comunidad en todas las fases del desplazamiento y reinstalación. Exigimos que las entidades competentes, tanto del orden nacional como territorial, actúen de manera urgente y coordinada para evitar mayores afectaciones a nuestra comunidad y garantizar nuestra estabilidad y seguridad”, aseguran los firmantes.
Las emisoras de paz, nacidas del acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Farc, se han consolidado en zonas de conflicto pero tienen retos inmediatos, como la incertidumbre sobre su continuidad y las amenazas a periodistas.Así lo señala la séptima edición de "Páginas para la libertad de expresión", documento divulgado este lunes por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)."Para asegurar su supervivencia se requiere una pedagogía más decidida que ayude a superar la desconfianza de las poblaciones locales, así como la reticencia de otros medios de comunicación", señala el documento.Agrega que "la ausencia de una política pública clara que les garantice (a las emisoras) continuidad más allá del acuerdo de paz plantea interrogantes sobre su futuro".El objetivo de la creación y puesta en marcha de 20 estaciones radiales en diferentes partes del país es hacer pedagogía sobre el acuerdo de paz e informar los avances de su implementación.Con enfoque propioLas emisoras de la paz se diferencian de otras porque ofrecen una mirada propositiva desde las regiones y no se centran únicamente en informar de lo cotidiano, sino en recalcar que "la paz es noticia".Las estaciones de radio, que también se convirtieron en laboratorios de paz, igualmente contribuyen a la construcción de la memoria colectiva, a pesar de las resistencias.Así lo considera Anderson Salinas, comunicador de la emisora de Convención (Norte de Santander), que se ocupó de documentar la Casa de la Paz, un museo autogestionado por las víctimas de la violencia de la conflictiva región del Catatumbo."Cuando usted me dice 'memoria' le cuento que nadie conocía este museo. Hice un viaje de 16 horas desde Convención hasta La Gabarra. Llegamos y hablamos con las comunidades cuando se cumplían 23 años de la primera masacre paramilitar en 1999", relató.Parrilla variadaLas emisoras de paz se caracterizan por tener una variada programación: el desarrollo del campo, temas culturales, muestra de emprendimientos, debates sobre la implementación del acuerdo de paz y noticieros, todo con enfoque local.Para el coordinador de gestión de alianzas de la subgerencia de Radio de RTVC -el sistema de medios públicos de Colombia- Hermes Martínez, las emisoras no son solo una alternativa más en la oferta de radio local, sino un experimento que "concibe la comunicación como una herramienta de transformación del conflicto".Al respecto, John Sánz, de la emisora de paz de Mesetas (Meta), manifestó: "La radio en sus orígenes fue un insumo para la guerra, para comunicar ejércitos en las guerras mundiales, pero hoy en día es un insumo para generar nuevos tejidos sociales de paz en este territorio que fue tan afectado por el conflicto".Sin embargo, el trabajo que hacen los periodistas de esas radios los ha puesto en la mira de los grupos armados.Desde 2018, un año antes de que se abrieran las primeras emisoras de paz en Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia) hasta octubre de 2023, se han registrado 68 agresiones de todo tipo a periodistas en 16 municipios, según la FLIP.La mayor cantidad de agresiones ocurrió en San José del Guaviare, capital del selvático departamento del Guaviare, en donde la FLIP documentó 18 casos: dos de acoso, una agresión física, 11 amenazas, un daño a infraestructura y tres obstrucciones al trabajo periodístico. Le puede interesar:
La directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Alejandra Miller, anunció este miércoles, 24 de mayo, que el Gobierno nacional ya compró un predio con tierra fértil para producir, con el fin de trasladar a los reincorporados del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en el municipio de Mesetas, Meta.Cabe recordar que en dicha ETCR han estado ubicados cerca de 200 excombatientes de las Farc y sus familias pero en los últimos meses han recibido amenazas de las disidencias lo que los obliga a desplazarse.“Esa tierra pudo ya ser comprada por la Agencia Nacional de Tierras, la semana pasada se hizo el negocio. Vamos a ir pronto a hablar con la comunidad a mostrarles el cumplimiento de la compra del predio para el traslado del ETCR”, indicó la directora de la ARN.El predio de 1.460 hectáreas está ubicado en el municipio de Acacías (Meta) y por ahora será destinado a proyectos productivos relacionados con ganadería, porcicultura y especies menores de aves.“No es un predio donde van a estar aglutinados alrededor de unas viviendas, es un predio de tierra productiva para el desarrollo de sus proyectos. Vamos a organizar la ruta de cómo será el traslado de la población que hay en el ETCR de Mesetas a este nuevo predio”, manifestó la funcionaria.Asimismo, la Directora de la ARN anunció que el Gobierno planea la reubicación de otros cinco ETCR, debido a que el lugar donde están localizados no puede ser comprado por el Estado o por presión de grupos armados ilegales.“Tenemos priorizados cinco ETCR por razones asociadas a temas como que los lugares donde están no pueden ser comprados por el Estado, porque son baldíos o tienen problemas de titulación, pero se conjuga con otras circunstancias como el deterioro de las condiciones de seguridad porque hay grupos armados que ejercen presión sobre los firmantes del acuerdo de paz. Están los ETCR de Remedios (Antioquia), La Carmelita (Putumayo), Vista Hermosa (Meta) y dos ETCR más en el Cauca”, sostuvo Miller.Le puede interesar:
Este sábado, 15 de abril, se presentó un fuerte sismo de magnitud 4,3 en el centro del país, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).Según la entidad, el epicentro del sismo fue en Mesetas, Meta, y se sintió en algunas zonas aledañas. Por el momento, las autoridades no reportan heridos o daños materiales.Asimismo, el SGC confirmó que este sismo se dio sobre las 3:50 de la tarde de este sábado.Otros dos sismo se presentaron este viernes, 14 de abril Este viernes, 14 de abril, se presentó un fuerte sismo de 4,6 cerca a Tumaco, Nariño, que sucedió algunos sectores de este departamentos. Según el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro se presentó en el océano Pacífico.Asimismo, el SGC confirmó que este evento se dio sobre las 10:50 de la noche, que generó movimiento cerca a la playas de Nariño y el Valle del Cauca."Ahhhhhh, menos mal que solo fue un temblor"; "Fue siempre duro y fue en el mar"; "Si lo sentí y fuerte", son algunos comentarios en redes sociales sobre este hecho sísmico en el océano Pacífico.Por otro lado, un temblor de 3.8 de magnitud sacudió en la noche al departamento de Santander. El epicentro de este sismo fue en el municipio de Los Santos, donde la profundidad registrada fue de 152 kilómetros.De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo se registró sobre las 8:50 de la noche, mientras que en redes sociales, usuarios reportaron que se sintió incluso en algunas ciudades deNo se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?
Durante su visita y después de la instalación del Puesto de Mando Unificado de la Vida, en la que participaron los líderes del partido Comunes y la comunidad de esta zona del país, el presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno nacional trabajará en la preparación de los mecanismos necesarios para agilizar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc en el teatro Colón. Al mismo tiempo, anunció que su gabinete ministerial se transformará en el "gabinete de la paz" para llevar a cabo dicha implementación."Vamos a transformar el gabinete, como lo dijimos en un consejo de ministros, en un gabinete de paz. No se puede implementar el acuerdo con las oficinas presentes aquí. Eso es mentira. Es todo el Gobierno el que debe implementarlo. Y en esa medida, todo el gabinete de mi Gobierno se transformará en un gabinete de paz. El lunes, los funcionarios aquí presentes me presentarán los caminos para agilizar las decisiones y los procesos. Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones; hay que lograr un camino limpio y expedito para que el acuerdo de paz se pueda cumplir en su dimensión social y global, así como en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz", señaló el presidente Gustavo Petro durante su intervención.El mandatario hizo el anuncio desde la vereda Buenavista, en el municipio de Mesetas, Meta, en el Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, donde hace unos días los firmantes anunciaron que estaban siendo objeto de amenazas por las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’."Danilo (Rueda), vamos a separar las tareas, ojo, porque nos estamos colapsando. Hay unas tareas para construir la paz de ahora en adelante con los grupos que aún subsisten, y hay que tener unas tareas para implementar la paz ya hecha. Son dos tareas totalmente diferentes; por tanto, habrá que separar funciones para poner a una persona encargada en lo segundo, que es la implementación de todo el proceso de paz con las Farc", manifestó el presidente de los colombianos.Previamente, el mandatario Gustavo Petro señaló que el expresidente Iván Duque saboteó la paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc en el 2016.Le puede interesar: escuche El RastroPuede ver:
El próximo 8 de abril al menos 200 familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, en Mesetas, Meta, saldrán de manera forzada tras recibir amenazas de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.Es por esto que los líderes del ETCR se reunieron con el presidente Gustavo Petro para buscar una solución a la situación de seguridad, logrando algunos compromisos con el fin de evitar que esta situación se siga presentando.Uno de los puntos solicitados por la comunidad es que haya una compra de tierras para garantizar el traslado de los excombatientes, pero también acordaron trabajar en un cronograma que permita la salida en condiciones dignas, advirtiendo, además, que si se rompen los diálogos con las disidencias de Iván Mordisco, que empezarán próximamente, saldrán de manera inmediata.“Pero necesitamos garantías para que la historia de Mariana Páez no se repita en ninguna parte del territorio; es por eso que consideramos que la decisión más acertada debe ser señor presidente tierra para la reincorporación”, explicó Yuris Caban líder del ETCR.El presidente Gustavo Petro, por su parte, aseguró que el Gobierno debe asumir dos compromisos: el primero de ellos era controlar el territorio con la fuerza pública con el objetivo de que los grupos armados no amenacen a las comunidades. Sin embargo, aseguró que se debe garantizar tierra productiva para los firmantes del acuerdo e incluso se comprometió a que en un mes y medio tendrá una nueva reunión con los excombatientes, pero en una de las tierras que se les entregará.“Lo que está pasando no es la derrota de las Farc, es la derrota del Estado hoy. En esa guerra entre Farc y Estado resulta que ha sido derrotado el Estado y no por las Farc, sino por su incapacidad de controlar el territorio”, señaló Petro.Le puede interesar: escuche El RastroPuede ver:
En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, ubicado en Mesetas, Meta, al menos 200 familias de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc han recibido en las últimas semanas amenazas de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’, grupo que nunca firmó el acuerdo de paz.El presidente Gustavo Petro fue a reunirse con los líderes del ETCR con el objetivo de buscar soluciones a la situación de seguridad de los firmantes de paz.Empezando su discurso, Petro aseguró que esta situación de desplazamiento es un incumplimiento del Estado a las personas que firmaron el acuerdo, cuestionó, además, la implementación del acuerdo durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.“Indudablemente partimos de una crítica básicamente al Gobierno de Duque porque considero que realmente hizo un sabotaje al proceso de paz de Santos y las consecuencias las estamos viendo ahora”, señaló el presidente Petro.En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional se compromete a entregarles tierras a los excombatientes en proceso de reincorporación e, incluso, aseguró que ahora todo su gabinete deberá trabajar por la paz del país.“Vamos a transformar el gabinete en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, es todo el Gobierno el que tiene que implementar el acuerdo, en esa medida todo mi gabinete se transforma en un gabinete de paz”, explicó Petro.Finalmente, hizo un llamado a los grupos armados asegurando que si el Gobierno abre las puertas a los procesos de diálogo no es por temor, por lo que no se debe confundir el mensaje.Puede ver:
lLas familias de excombatientes que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Mesetas, Meta, recibieron amenazas por parte de las disidencias al mando de 'Iván Mordisco', razón por la que las 200 familias saldrán de manera forzada del territorio.Blu Radio está en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas, lugar en el que se hizo la dejación de más de 7.000 armas en el 2017, razón por la cual los excombatientes consideran que es un lugar simbólico.En el ETCR hay un hotel y otros proyectos productivos creados por los firmantes de paz desde que empezaron a vivir en el lugar, es por esto que un grupo mujeres advierte que, con este desplazamiento, también hay pérdidas en los proyectos que han trabajado durante años.“Ha sido uno de los espacios de firmantes referentes en este país por el desarrollo y por el compromiso, por los proyectos que se venían desarrollando aquí adentro, hoy nos cambia el panorama, salimos dejando sueños e ilusiones, pero siempre apostándole a la paz”, señaló Tilzia Quintero.Algunos de los proyectos productivos que pertenecían a los excombatientes ya empezaron a salir del lugar, las familias aseguran que se irán el 8 de abril y reiteran que seguirán comprometidos con la paz.“En este momento no hay un lugar de Colombia donde nos sintamos seguros, la población firmante hemos sido la población obstáculo, digo yo, porque de todas partes nos disparan dardos, siempre está el cuestionamiento contra los firmantes”, señaló QuinteroLe puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Este viernes se conoció una dura carta de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en la que justifican las amenazas contra los excombatientes que se encuentran en el ETCR de Mesetas, Meta. Además, se quejan del fiscal Francisco Barbosa y revelan que, como “gesto de buena voluntad”, dejarán en libertad a cuatro milicianos del ELN.En la carta, por un lado, justifican esa amenaza armada contra los integrantes de ese ETCR en Mesetas, diciendo que algunos de los reincorporados estarían intentando ayudar a la Segunda Marquetalia o al ELN para que ingresen al Meta.“Las bases de apoyo que dejó Aldinever hizo de los pocos ex combatientes de allí, hacer parte de este pleito. Aún más, ayudando al ELN a entrar a la zona. Se les dijo, si quieren luchar que se uniformen para la guerra y no se mezclen con la población civil. El Estado es responsable y no las FARC EP, de los incumplimientos a quienes una vez entregaron las armas a cambio de bienestar personal”, se lee en el texto.Además, en otro punto del comunicado, las disidencias, que operan principalmente en el sur y suroriente del país, dicen que dejarán en libertad cuatro milicianos del ELN como gesto de buena voluntad para que pronto se instalen las mesas de negociación con el Gobierno.“Haciendo caso a la evolución y madurez de la confrontación, acatando el estatuto de respetar la vida del enemigo vencido, aplicando el Art. 3 común de los Acuerdos de Ginebra, informamos que dejaremos en libertad a cuatro combatientes del Ejército de Liberación Nacional capturados por nuestras fuerzas el pasado 14 de marzo en área rural del municipio de Tame, Arauca. A la par, instamos a nuestro enemigo común, a los elenos, y Segunda Marquetalia a actuar en reciprocidad al DIH”, informaron las disidencias en la misiva.Finalmente, hicieron una crítica al fiscal general, Francisco Barbosa, por los “vericuetos jurídicos” que ha puesto para la suspensión de las órdenes de captura de algunos comandantes de este grupo armado.“Así mismo, nuestro llamado al Fiscal General de la Nación a atender los llamados a la Paz, facilitando una vez más la participación de nuestros hombres, urgentemente, en el monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral”, añaden las disidencias.Y es que, por la situación que viven los reincorporados en Mesetas, se ha conocido que el presidente Gustavo Petro iría a ese lugar el próximo miércoles, 29 de marzo, para supervisar la situación.Le puede interesar:
Recientemente, 200 familias de excombatientes de las Farc que se encuentran en el Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, Meta, anunciaron que se desplazarían de manera forzada ante las amenazas que han recibido por parte de las disidencias de Iván Mordisco, también argumentaban que el espacio tenía algunos problemas de infraestructura que no les permitían seguir viviendo en el lugar.Ante esta situación, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al Gobierno nacional que active los mecanismos de protección para garantizar la seguridad de estas 200 familias y evitar el desplazamiento masivo del lugar. Cabe recordar que entre estos firmantes de paz que están en riesgo, también hay al menos 80 menores de edad, hijos de los excombatientes."Las autoridades estatales competentes para implementar el acuerdo final de paz en materia de garantías y seguridad a las personas en proceso de reincorporación, están obligadas a mitigar, controlar y prevenir los riesgos que se ciernen sobre la referida población, los cuales además de afectar la vida, la integridad y la seguridad personal y familiar, inciden en su proceso de reincorporación a la vida civil, impactan en la satisfacción de los derechos de las víctimas, y retardan la reconciliación y la construcción de la paz estable y duradera como lo evidencia la situación por la que atraviesa la comunidad de la ETCR 'Mariana Páez' y sus líderes", señaló la decisión de la JEP.En el mismo sentido, la JEP recordó que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones; por ejemplo, en el 2020, los excombatientes de la ETCR de Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia, tuvieron que abandonar el lugar. Por otro lado, los magistrados ya habían ordenado la protección de otros excombatientes que se encontraban en riesgo en los Llanos del Yari, departamento del Meta."Ordenar al alto comisionado para la Paz, a la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, a la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a la Agencia Nacional de Tierras, a la Unidad Nacional de Protección y a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección que informe e implemente la ruta integral de emergencia ante situaciones de desplazamiento de personas en proceso de reincorporación, individual y colectivo", puntualizó la JEP.En el mismo sentido, le piden al Gobierno nacional que informe en qué nivel de cumplimiento están los compromisos que se pactaron entre las diferencias agencias del Estado encargadas de la implementación y la comunidad de la ETCR 'Mariana Páez'."Se le ordenará al Ministerio de Defensa Nacional, al director del CCOET, para que presente en el término de cinco (5) días hábiles, los resultados de las operaciones e impacto del desmantelamiento de las organizaciones criminales en el sur de Meta, y dé explicación detallada sobre el control de seguridad que tiene el campamento humanitario, así como las condiciones de seguridad que se tienen presupuestadas para el nuevo asentamiento de la ETCR “Mariana Páez”, puntualizó.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.
Este fin de semana, el municipio de Puerto Gaitán, conocido como el "Paraíso Natural" del departamento del Meta, abre sus puertas para la edición número 37 del Festival y Reinado Internacional de la Cachama.El evento, que inició hoy, viernes 26, e irá hasta el domingo 28 de junio de 2026, promete una experiencia inmersiva en la riqueza cultural, folclórica y gastronómica de los Llanos Orientales.El festival no solo celebra la música, sino que rinde homenaje a las raíces productivas de la región. Uno de los puntos focales de la agenda es el Concurso de Pesaje de la Cachama, programado para el sábado 27 de junio al mediodía. Esta competencia, que se celebrará en la Tarima de la Llaneridad, destaca la importancia de este pez en la economía y la dieta local, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los pescadores del río Manacacías.La organización le ha apostado a una mezcla equilibrada entre talentos regionales y figuras de renombre internacional. El punto más alto de la programación musical será la presentación de Grupo Firme, que subirá a la tarima principal la noche del sábado 27 de junio. Junto a ellos, una nómina de artistas de primer nivel complementa la oferta musical, como Alex Manga, Joaquín Guiller, Aries Vigoth, Los Inquietos del Vallenato, Milena Benites, Hermanos Ariza Show, Wilton Gámez y Edwar El Ministro.El evento, que se desarrolla en distintos puntos estratégicos del municipio, ofrece una agenda diversificada, con actividades culturales que van desde alboradas y concursos de música llanera hasta el tradicional reinado, que culminará el domingo con la velada de elección y coronación.También cuenta con deportes de aventura y tradición, como el torneo de coleo, competencias de río y pruebas de motor fuera de borda, que invitan a los visitantes a conectar con la vida ribereña.Asimismo, hay espacios dedicados al emprendimiento y la gastronomía regional, que permiten a los asistentes conocer de primera mano los productos locales.