Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupante panorama de aviones destinados para apagar incendios: esto dice la FAC

Debido a la ola de incendios por la que pasa Colombia, el general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, y aseguró que hay varias aeronaves que no se han podido utilizar por cuestiones de mantenimiento.

Incendio-Cerros-orientales-Bogota.jpg
Incendio en cerros orientales de Bogotá
Foto: AFP

Colombia se encuentra actualmente enfrentando una alarmante ola de incendios, predominantemente asociada al fenómeno de El Niño, que afecta a varios departamentos, incluyendo Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia, Cesar y Cundinamarca, incluso llegando a la capital colombiana.

La congresista Katherine Miranda denunció públicamente que la Fuerza Aereoespacial (Anteriormente Fuerza Aérea Colombiana) solicitó fondos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para el mantenimiento de la unidad contra incendios, conocida como Maffs, y alega que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna acción al respecto.

“La respuesta (de la UNGRD) en el mes de noviembre o diciembre es que no había presupuesto (...) Tenemos en este momento medios y recursos para atender la situación de incendios importante también aclarar, que los incendios no se apagan desde una aeronave y eso sería es imposible”, aseguró, al respecto, el general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, en Mañanas Blu con Néstor Morales.

El general Carlos Silva explicó que el mantenimiento de uno de los equipos destinados a la lucha contra incendios tiene un costo entre 300.000 y 500.000 dólares. Además, destacó la importancia de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas para garantizar la seguridad de las tripulaciones y de la población afectada.

Publicidad

Silva también informó que, a pesar de que el avión Hércules no ha sido utilizado en esta emergencia, otras aeronaves de la FAC han participado en las operaciones. Sin embargo, señaló que del 100 % de la flota hay aproximadamente el 18 o 20 % de la flota de helicópteros de la FAC que requiere recursos especiales para mantenerse operativos.

Sin embargo, también recalco que la Fuerza Aeroespacial Colombiana no tiene aviones exclusivos para control de incendios.

Tenemos aeronaves que se adaptan
aseguró el general Carlos Silva

Publicidad

  • Publicidad