Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Decisiones de Gobierno nos encaminan a colapso": 18 exministros de Salud alertan por sistema

Cuestionan las últimas decisiones, que ignoran la realidad y empujan al sistema hacia un colapso, comprometiendo el derecho a la salud de millones de colombianos.

Médico
Foto: EFE
Foto: EFE

Varios exministros de Salud, entre ellos Jaime Arias, Augusto Galán y Fernando Ruiz, firmaron una carta en la que hacen un llamado por la crisis inminente delsistema de salud en Colombia.

En un comunicado conjunto, los exministros denuncian que las decisiones recientes del Gobierno nacional ignoran la realidad y empujan al sistema hacia un colapso, comprometiendo el derecho a la salud de millones de colombianos.

Advierten sobre la falta de recursos que limita aún más la atención médica, consultas y el suministro de medicamentos. Destacando la preocupante situación en la que miles de usuarios y pacientes se ven imposibilitados de acceder a servicios y tratamientos esenciales.

“Miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad”, se lee en la carta.

Publicidad

La crítica de los exministros también asegura que el incremento del 12.01 % para la UPC es insuficiente y no tiene en cuenta la realidad del consumo de la mayoría de los afiliados. Para los exministros hubo falta de participación en la resolución del aumento y la ausencia de claridad en los objetivos y financiamiento.

El comunicado aborda las decisiones del Ministerio del Interior sobre la construcción de miles de centros de atención primaria en salud a través de Juntas de Acción Comunal. Los exministros cuestionan la falta de competencia de esta entidad en el sistema de salud y la exclusión de las autoridades territoriales en las inversiones, señalando la falta de claridad en objetivos y financiamiento.

Publicidad

“No son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante”.

La designación de Aldo Cadena también es de preocupación de los exministros, porque aseguran que esta acción busca capturar recursos de la salud sin considerar las capacidades gerenciales necesarias para gestionar la EPS más grande del país.

  • Publicidad