La presidencia encargada de Fiduprevisora oficializó la salida de Aldo Cadena de la Vicepresidencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), tras diez meses en el cargo. En su lugar fue posesionado Herman Bayona Abello, médico con trayectoria gremial, quien asume la dirección operativa de una entidad que se encuentra en proceso de reorganización y evaluación de sus procedimientos internos.El relevo se produce después de la reunión del consejo de ministros del pasado 15 de septiembre, en la que se revisaron los avances en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros. Durante ese encuentro, Cadena expuso que parte de las dificultades en su gestión estaban relacionadas con contratos heredados y con la situación financiera del Fomag. Señaló que varios acuerdos previos continuaban vigentes y que esto había incidido en el ritmo de ejecución y en la disponibilidad presupuestal.En este contexto, la Fiduprevisora, administradora del Fomag, anunció que la llegada de Bayona busca fortalecer la coordinación institucional y avanzar en los ajustes necesarios dentro del sistema de atención al magisterio.Bayona es médico cirujano del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y especialista en cirugía general. Cuenta con experiencia en organizaciones profesionales, como el Colegio Médico de Bogotá y la Federación Médica Colombiana, y ha participado en discusiones sobre el funcionamiento del sistema de salud en distintos escenarios académicos y públicos.El nuevo vicepresidente asumirá la tarea de consolidar la red de servicios del modelo de salud del magisterio, enfocándose en la organización territorial y en la continuidad de la atención a los afiliados. Entre sus responsabilidades se encuentra mejorar los procesos de entrega de medicamentos, garantizar el acceso oportuno a tratamientos especializados y asegurar la articulación entre los prestadores del servicio.
En el Consejo de Ministros de este lunes, el presidente Gustavo Petro protagonizó un fuerte cruce de palabras con Aldo Cadena, vicepresidente del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), a quien reprochó por no ejecutar las órdenes relacionadas con la implementación de la reforma a la salud en este régimen especial de los maestros.“Y eso, Aldo, en este Gobierno no puede ser. Si usted no fue capaz de corregir eso, no puede ser. Que nosotros no ponemos a funcionar, a subsidiar a los niños pobres, a unos ricachones en los territorios que son dueños de una clínica que no es eficaz. Y eso es lo que está pasando”, dijo Petro, visiblemente molesto, al señalar a Cadena frente a su gabinete.El mandatario insistió en que las directrices impartidas para ajustar el modelo de atención en salud del magisterio han sido distorsionadas en favor de operadores privados. Según él, esas decisiones han abierto la puerta a “roscas políticas” y al uso de los recursos de los maestros para financiar campañas electorales de sectores que, incluso, son opositores a su gobierno.“Todas las normas que dictaminamos las transformaron en función del operador privado, que tienen negocios políticos. Entonces, aquí hay unas roscas políticas que usted sabe cómo se llaman. Y entonces me tocará dar los nombres que se están creando con estos recursos para financiar elecciones”, advirtió el presidente, en clara alusión a prácticas que, según dijo, se replican en territorios como el Valle del Cauca.La tensión se centró en la responsabilidad de Aldo Cadena, quien desde el Fomag maneja un presupuesto de $ 21,3 billones aprobados en 2025 para la atención en salud de los maestros y sus familias. Petro cuestionó que, pese a las órdenes presidenciales, no se haya corregido el rumbo del sistema ni modificado la contratación que beneficia a actores cuestionados.“Estamos financiando a nuestra oposición con los recursos de los maestros, que hundieron la reforma a la salud. Eso se produce en la contratación de los maestros, en la contratación de Marín, que no se ha cambiado”, recalcó el mandatario.
La Nueva EPS, la entidad más grande en salud del país y que cuenta con cerca de 11 millones de colombianos afiliados, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en horas de la tarde de este miércoles. Así lo comunicó el Gobierno nacional luego de haber hecho lo mismo en menos de 24 horas con la EPS Sanitas.Entre las principales razones, de acuerdo con el superintendente Luis Carlos Leal están sus condiciones financieras y el aumento en las quejas y reclamos por parte de los usuarios."Las orientaciones que el comité de medidas ha dado al superintendente para tomar estas medidas son similares con las que encontramos en la EPS Sanitas, donde ninguna de las dos cumple con los requisitos habilitadores financieros para poder realizar sus funciones", dijo el superintendente Luis Carlos Leal.Es necesario recordar que la Nueva EPS sufrió, a mitades de enero, un cambio en su junta directiva luego de la salida de José Fernando Cardona como presidente. Tras esto, el cargo lo asumió Aldo Cadena, un personaje muy cercano al presidente Gustavo Petro y quien se desempeñó como secretario de Salud en la alcaldía de Bogotá del actual mandatario. Casi dos meses después, Cadena fue retirado de su cargo por las razones recientemente expuestas. Entre tanto, la persona que se hará cargo de la entidad será el interventor Jesús Alberto Rincón Ramírez.De igual forma, la EPS Sanitas, que cuenta con cerca de 5.7 millones de usuarios, sufrió la misma consecuencia el martes 2 de abril en horas de la tarde. En un documento de poco más de 10 páginas, la Superintendencia aclaró que la decisión se tomó por incumplimientos en su estado financiero, deudas de más de $2 billones de pesos y poca satisfacción de los usuarios en el servicio que recibían.En ambos casos, la Superintendencia anunció que la intervención se realizó de manera administrativa, por lo que un interventor reemplazará al gerente de las EPS y cumplirá sus funciones al menos por un año. De no mejorar la situación para ambas entidades, estas podrían ser liquidadas y desaparecer.Para tranquilidad de los más de 17 millones de usuarios que suman ambas EPS, el servicio que prestan dichos organismos continuaría en total normalidad de acuerdo con el superintendente Luis Carlos Leal.
Aldo Cadena, el recién llagado presidente de la Nueva EPS entregó este 13 de marzo una radiografía completa de cómo recibe la entidad en materia financiera, de quejas y reclamos, así como de indicadores de cumplimiento.A esta presentación lo acompañaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el SuperSalud, Luis Carlos Leal, y el director de la Adres, Félix León Martínez.En el reporte que entrega de la Nueva EPS de cómo la recibe hay varios datos.La EPS tiene pérdidas superiores a los 411.000 millones de pesos a cierre de 2023. Generó patrimonio negativo, cartera elevada con prestadores y proveedores, incremento del costo médico, presupuesto deficitario y desbordamiento de quejas y tutelas.“Las EPS tenemos unas deudas de 25 millones de pesos (…) Hemos quebrado a una serie de emprendedores y a una red hospital. Ninguna se salva de esta crisis”, dijo Cadena.La Nueva EPS gasta más de lo que recibe. En el 2024 comienza gastando más de lo que se recibió el año anterior.Además, en 2022 hubo ganancias de 10.400 millones de pesos, pero en 2023 hubo una pérdida de 411.383 millones de pesos.Cadena denunció que encontró unos pasivos ocultos por lo que está comenzando una auditoría forense la semana siguiente para conocer el paradero de esos recursos.El patrimonio de Nueva EPS en 2022 estaba en 485.209 millones de pesos y en 2023 se desplomó a 73.826 millones de pesos.“Yo creo que llego cuando se está agregando la última gota que reboza el vaso. Las EPS coincidimos que estamos en una profunda crisis”, agregó Cadena.Nueva EPS manifestó necesidad de implementar modelo de atención preventivo y predictivo en todo el territorio nacional. Después del acuerdo con los accionistas y Gobierno.“Yo no viene aquí a quebrar la entidad, vine a ponerle el pecho (…) tengo el respaldo del Gobierno nacional y he logrado el respaldo de los accionistas privados”, señaló Aldo Cadena.El presidente de la EPS aseguró que los accionistas privados deberán capitalizar por lo que están planteando una estrategia de inversión y que le han solicitado al Ministerio de Salud que hay que revisar la suficiencia de la UPC y los datos que se han enviado porque puede haber es una imprecisión en los datos.“En el proyecto de ley lo que hace es que reafirman ese criterio y busca la forma de ponerle plata para hacerlo. Si no pasara en el Congreso y nos tocara cumplir la ley, creo que nos toca cumplir la ley porque está ahí que lo que se necesita hoy realmente lo que en el Congreso cursa es plata para poder hacer esto. Nosotros estamos preparándonos para ello, estamos seguros de que con este o cualquier Gobierno que quiera hacer atención primaria en salud y llevar la salud a todos los colombianos, garantizar el derecho fundamental de la salud en Colombia cualquiera que sea que se decida a ello nos toca prepararnos para eso porque es la única EPS que está extendida”, agregó Cadena.¿Cuáles son las medidas inmediatas que implementará Cadena?Evitar posición dominante de contratistas.Equidad en los pagos.Mecanismo para disminución de las PQR y tutelas evitables.Llevar medicamentos a los hogares de mayores y crónicos.Garantizar citas, procedimientos, cirugías, terapias represadas por las IPS.Aldo Cadena dice que la norma establece que se deben contratar con el 60 % de las redes públicas y van a cumplir, pero que no están obligados a contratar con algunos. Todos los contratos de la Nueva EPS van a ser revisados y se van a liquidar en dado caso de que no estén cumpliendo con su objetivo.Nueva EPS tiene un total de afiliados 10.960.041 afiliados (4.776.306 régimen contributivo y 6.183.735 régimen subsidiado). La entidad está en 32 departamentos, 1.032 municipios.
Cuatro semanas después de que la junta directiva de la Nueva EPS eligiera a Aldo Cadena como presidente de esa entidad, en remplazo de José Fernando Cardona que estuvo en ese puesto por 14 años, este miércoles 7 de febrero Cadena asumió como representante legal de la entidad bajo el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá No. 03057919 del pasado 24 de enero del año 2024.La designación de Cadena es parte de los movimientos que está haciendo el Gobierno hacia los cambios que se plantean con la reforma a la salud y como parte de la reestructuración del sistema y el cambio de funciones de la EPS.Los cambios en la Nueva EPS son importantes para el Gobierno, ya que esta entidad será clave en recibir a millones de usuarios y pacientes de las EPS que eventualmente se transformen en gestoras de salud y vida como lo prevé la reforma a la salud.La Nueva EPS tiene una cobertura en 1.300 municipios y un presupuesto anual de 18 billones para atender a la población.La designación del presidente de la Nueva EPS se realiza mediante la decisión de la junta directiva, compuesta en un 51 % por representantes de las cajas de compensación y el restante 49 % por representantes del Gobierno nacional.Cadena fue secretario de salud en la Alcaldía de Bogotá, así como exdirector del Idrd durante la gestión de Gustavo Petro.Además, es abogado y especialista en derecho laboral y seguridad social de la Universidad Libre, cuenta con una especialización en derecho administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en derecho administrativo.En noviembre del 2023, el Gobierno tomó la decisión de llevar a cabo una reorganización significativa en la junta directiva de la Nueva EPS, marcando así el inicio de una reestructuración en la EPS más grande de Colombia.
Varios exministros de Salud, entre ellos Jaime Arias, Augusto Galán y Fernando Ruiz, firmaron una carta en la que hacen un llamado por la crisis inminente del sistema de salud en Colombia.En un comunicado conjunto, los exministros denuncian que las decisiones recientes del Gobierno nacional ignoran la realidad y empujan al sistema hacia un colapso, comprometiendo el derecho a la salud de millones de colombianos.Advierten sobre la falta de recursos que limita aún más la atención médica, consultas y el suministro de medicamentos. Destacando la preocupante situación en la que miles de usuarios y pacientes se ven imposibilitados de acceder a servicios y tratamientos esenciales.“Miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad”, se lee en la carta.La crítica de los exministros también asegura que el incremento del 12.01 % para la UPC es insuficiente y no tiene en cuenta la realidad del consumo de la mayoría de los afiliados. Para los exministros hubo falta de participación en la resolución del aumento y la ausencia de claridad en los objetivos y financiamiento.El comunicado aborda las decisiones del Ministerio del Interior sobre la construcción de miles de centros de atención primaria en salud a través de Juntas de Acción Comunal. Los exministros cuestionan la falta de competencia de esta entidad en el sistema de salud y la exclusión de las autoridades territoriales en las inversiones, señalando la falta de claridad en objetivos y financiamiento.“No son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante”.La designación de Aldo Cadena también es de preocupación de los exministros, porque aseguran que esta acción busca capturar recursos de la salud sin considerar las capacidades gerenciales necesarias para gestionar la EPS más grande del país.
Después de que se conoció el nombramiento de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS, la asociación de usuarios de esa entidad ve con preocupación lo ocurrido porque considera que el Gobierno hace esta designación como una movida política y no técnica."Son decisiones políticas y no técnicas desde ese punto de vista, no porque la persona no esté capacitada, sino la experiencia en el sector no va a estar de acuerdo al manejo de una de las empresas más grandes en salud del país", dijo a Blu Radio Néstor Álvarez, vocero de la asociación de usuarios de la Nueva EPS.Para la asociación no es claro cuáles son las directrices que tiene Cadena de parte del Gobierno y hacia dónde quiere dirigir la entidad.Álvarez pide que el nuevo presidente de la Nueva EPS tenga las puertas abiertas para escuchar las solicitudes de los usuarios que son los más impactados con cualquier decisión que se tome."Esperamos que no repita lo que hace el Ministerio de Salud y este Gobierno de cerrar totalmente las puertas para escuchar las inquietudes que tengamos a medida que se vayan desarrollando las actividades credenciales que él pueda llevar porque hasta ahora como asociación de usuarios pues mal o bien teníamos unos espacios que no estaban bloqueados, y esperamos que esta nueva administración no los bloquee y llegue a hacer la misma acción del Gobierno y del ministerio de no querer escuchar a los usuarios", agregó el vocero.Los pacientes le piden al nuevo presidente hacer una radiografía completa de la entidad que permita saber el estado de la EPS: "Vamos a mirar cuál es la realidad de Nueva EPS, si en realidad está mal como dicen o está bien, y sería una responsabilidad que como nuevo presidente de la EPS le dé un diagnóstico al país sobre la realidad de cómo recibe Nueva EPS para que nosotros sepamos si aquí en adelante lo que pueda pasar es una consecuencia de su administración o una consecuencia de la anterior administración", agregó Álvarez.¿Por qué es tan polémico el nombramiento de Aldo Cadena como presidente de Nueva EPS?:
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó este martes, 16 de enero, el nombramiento de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS.“Apenas nombran a un trabajador en un cargo directivo importante, inmediatamente les produce escozor, que porque no es blanco, grande, buen mozo y artista”, reclamó Jaramillo.El ministro aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere una democratización del sector salud: “Es que se van a poner a hacer política y no había política en la Nueva EPS con el doctor Enrique Vargas Lleras, con la doctora Noemí que representa un partido político, como Enrique Vargas Lleras no representa a Cambio Radical”.Aldo Cadena, sindicalista y exsecretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá, durante la gestión de Gustavo Petro, fue designado como el nuevo presidente de la Nueva EPS, en reemplazo de José Fernando Cardona, quien llevaba 14 años en la institución.La junta directiva oficializó este cambio en la cabeza de una de las entidades de salud más grandes del país, que cuenta con más de 10 millones de afiliados.La junta directiva, conformada por representantes de cajas de compensación familiar como: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, solicitó la renuncia de José Fernando Cardona, quien ocupó el cargo en la presidencia de la entidad durante 14 años.¿Quién es Aldo Cadena?Cadena nació en Chiriguaná, Cesar, en 1966. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad. También tiene una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.Su trayectoria profesional ha estado ligada al sector salud y a la defensa de los derechos de los trabajadores. En 1993, se convirtió en presidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Bogotá (ATS), cargo que ocupó hasta 2008. También ha sido secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ASCOP).Gestión en la alcaldía de Gustavo PetroEn 2012, Cadena fue nombrado secretario de Salud de Bogotá por el alcalde Gustavo Petro. Durante su gestión, se implementaron una serie de medidas para mejorar el acceso a la salud en la capital colombiana, como la creación de la red pública hospitalaria, la ampliación de la cobertura de salud para los habitantes de las zonas rurales y la reducción de las cuotas moderadoras y copagos.Sin embargo, su gestión estuvo marcada por polémicas. En 2014, Cadena fue señalado como el principal responsable de la crisis de la EPS Capital Salud, que atendía a cerca de un millón de afiliados del régimen subsidiado en salud. La EPS fue liquidada en 2015, y Cadena fue destituido de su cargo como secretario de Salud.Designación como presidente de la Nueva EPSLa designación de Cadena como presidente de la Nueva EPS fue aprobada por la junta directiva de la entidad, que está compuesta por representantes del Gobierno Nacional, las cajas de compensación y los trabajadores de la salud. La decisión fue criticada por la oposición, que acusó a Cadena de tener un historial de irregularidades en el sector salud.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.