Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensa de 'Otoniel' buscará frenar su extradición a Estados Unidos con nuevo recurso jurídico

La defensa de alias 'Otoniel' le confirmó a BLU Radio que la decisión ya estaba tomada por el presidente desde el primer día, por lo que se violó el principio de imparcialidad que deben tener los funcionarios públicos.

alias otoniel en la cárcel.jpg
Alias 'Otoniel'
Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

Después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición del excomandante del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el presidente Iván Duque anunció que firmó su extradición para que responda por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

La defensa de alias 'Otoniel' le confirmó a BLU Radio que la decisión ya estaba tomada por el presidente desde el primer día, por lo que se violó el principio de imparcialidad que deben tener los funcionarios públicos. Asimismo consideran que la Corte Suprema no respondió a unos temas planteados que son “vitales para la defensa”.

Publicidad

“Presentamos una solicitud que no ha sido objeto de respuesta y sale sorpresivamente una decisión firmada por el presidente desconociendo el derecho para el señor Úsuga”.

Es decir que consideran que la Corte emitió el concepto sin resolver las dudas de la defensa, lo que implicaría una violación a los derechos de Úsuga. Asimismo se va a interponer un recurso ante el Ministerio de Justicia para el cual tienen un término de 10 días.

“En ese recurso vamos a interponer cosas importantes porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico. El señor Úsuga va a ser extraditado para responder por varios delitos en diferentes Estados y la normatividad colombiana solo permite un juzgamiento”.

En este momento también hay dos recursos que la defensa interpuso en la JEP con los cuales buscan que se reconsidere la decisión de no aceptar a Úsuga como compareciente, pues si esta jurisdicción asume el caso, la extradición quedaría frenada.

Publicidad

Ante esto la defensa considera que cree "que esa inusitada rapidez del Gobierno tiene como efecto paralizar las decisiones jurídicas favorables que hipotéticamente podrían salir. Sí en el recurso la JEP determinara modificar la decisión inicial, eso tendría incidencia también en el concepto mismo de la Corte, por eso la decisión del Gobierno busca cerrar esos caminos que todavía se tienen”.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.