Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo confirma presencia de carteles mexicanos en el Pacífico

La entidad también se mostró preocupada ante las cifras de asesinatos a líderes sociales y desplazamiento forzado.

42485_101320-narcotrafico_foto_efe.jpg
101320-narcotrafico_foto_efe.jpg

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, confirmó que este organismo ha corroborado la presencia de mexicanos que estarían relacionados con los carteles del narcotráfico de ese país, no solo en Jamundí sino en todo el corredor del Pacífico colombiano.

Negret indicó que municipios como Buenaventura y algunos del departamento del Chocó estarían permeados por estos narcotraficantes que han comenzado a una guerra para tener el control de los cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con el defensor, entre enero de 2018 y julio de 2019 se han emitido 19 alertas tempranas por presencia de disidencias de las Farc, ELN y 17 nuevos grupos ilegales en todo el corredor Pacífico.

Publicidad

Le puede interesar: Carteles mexicanos estarían disputándose el control de la droga en el Valle del Cauca

“Es un hecho notorio que esos carteles están y será la Fiscalía, las fuerzas militares y la Policía los que tendrán que combatirlos porque el negocio de la droga es algo transnacional y por eso han llegado", dijo Negret.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar para darle opciones de vida a las gentes que están en el Chocó, Buenaventura y otros municipios para evitar situaciones de violencia", agregó.

Publicidad

No deje de ver: Emisarios de carteles mexicanos hacen presencia en El Catatumbo: comandante Ejército

De acuerdo con Negret, entre enero del 2018 y julio del 2019, se han registrado 57 casos de desplazamiento forzado masivo en esta región del país.

Las cifras fueron presentadas en la resolución defensorial denominada “Crisis humanitaria en la región pacífico colombiana”.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO