Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo emitió 53 alertas por riesgo de violencia y otros delitos contra migrantes

Durante el 2022, la entidad recibió nueve quejas por afectaciones a migrantes venezolanos y sus familias.

359585_Retorno de venezolanos_Coronavirus // Foto: AFP
Migración venezolana //
Foto: AFP

Blu Radio conoció las cifras actualizadas de la Defensoría del Pueblo sobre seguimiento a casos de vulneración de derechos a población migrante venezolana en los últimos años. La entidad emitió 53 alertas tempranas donde se identificaron parte de los escenarios de riesgo para los migrantes. Con corte al mes de noviembre, en 2022 emitieron nueve alertas en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Risaralda, Amazonas, Córdoba, Cesar, Cauca y en la ciudad de Bogotá.

Lo alarmante de la información que revela la Defensoría es que las conductas ilegales a las que se exponen los migrantes están relacionadas con el conflicto y podrían traducirse en delitos como reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, violencia sexual, amenazas, trata de personas, tráfico de personas, estigmatización, restricciones a la movilidad e imposición normas de conducta y/o pautas de comportamiento.

Algunas de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo son por riesgo inminente, por ejemplo, en Dosquebradas, Risaralda, se emitió la alerta 003 de 2022, en la que se advirtió que el incremento de las acciones violentas por parte del grupo armado ilegal denominado ‘La Cordillera', que se encontraba perpetrando graves y sistemáticas violaciones a derechos fundamentales, podría afectar a la población migrante.

En el caso del municipio de Copey, Cesar, el enfrentamiento directo entre bandas delincuenciales y redes de microtráfico rivales, que libran estructuras criminales asociadas al Clan del Golfo y los Pachenca, exponen a los migrantes venezolanos, entre otras poblaciones, a amenazas, desplazamiento, estigmatización y secuestro.

Publicidad

“A menudo, la población migrante, refugiada y con necesidad de protección internacional, son sujeto de discriminaciones fundadas en el género, la orientación sexual, la identidad de género diversa, la religión, la lengua, el pensamiento político, sin embargo, existe un riesgo de discriminación relacionado al origen nacional de estas personas reconocido como xenofobia”, advirtió la Defensoría en respuesta a la consulta elevada por Blu Radio.

En relación con las quejas que afectan al grupo población “Migrantes y sus Familias”, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2022, se reportó un número total de nueve quejas, siendo Antioquia el departamento con la mayor cantidad, registrando cinco, seguida por Quindío con dos, Córdoba y La Guajira con una, cada uno.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad