Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo, preocupada por control que ELN ejerce en zona donde se tomó fotos con niños

El frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN se acercó a un parque en Tibú y posó para fotografías con niños

ELN
ELN
Foto: redes sociales

La Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por el control que el ELN ejerce en la zona de Catatumbo donde recientemente setomaron fotografías con niños. En una declaración oficial, la Defensoría rechaza las acciones del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, donde unos diez integrantes del grupo armado se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, y posaron para fotografías al lado de niños.

Esta situación es especialmente preocupante porque demuestra el control social y territorial que el grupo armado ejerce en la zona, y normaliza su presencia entre la población. Además, invita indirectamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.

La Defensoría del Pueblo insistió en que los niños y jóvenes deben estar alejados de las actividades de los grupos armados. Los menores deben estar en la escuela y en el colegio, formándose y desarrollando su potencial como seres humanos, en lugar de acompañar a grupos armados ilegales.

"Esta es una situación muy preocupante pues no solo evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos", dice la Defensoría en el comunicado.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo también instó al Gobierno nacional, departamental y territorial a fortalecer los entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes para evitar que sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de los grupos armados ilegales. Además, se requiere que el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento brinde acompañamiento al Equipo de Acción Inmediata del Municipio para que se activen las rutas de prevención y se evite que los menores de la zona sean víctimas de reclutamiento.

Las fotos del ELN con niños en Versalles, Tibú

Publicidad

La recientes fotos que circulan en las redes sociales, en las que se ve al ELN posando con menores de edad simulando que portan un fusil con un palo de escoba, ha generado una gran indignación en el país. La utilización de menores de edad en situaciones relacionadas con la violencia y la guerra es un tema que ha sido objeto de críticas y condenas a nivel internacional.

La oposición en Colombia no tardó en reaccionar, lanzando una fuerte pulla en contra del presidente Gustavo Petro, quien ha sido criticado por su postura frente a los grupos armados ilegales. La senadora del Centro Democrático y líder de la oposición, cuestionó el "afán del presidente Petro de entregarle el país al ELN y otros grupos subversivos".

“El ELN convive con la comunidad”

Ante esta situación, el defensor regional del pueblo norte de Santander, Pepe Ruiz Paredes, expresó en Mañanas Blu su preocupación y señaló que el ELN convive con la comunidad en esa zona de la frontera con Venezuela.

Publicidad

"La presencia del ELN en la frontera con Venezuela y Tibú es muy permanente, conviven con la comunidad en ese sector", dijo.

Además, Ruiz Paredes explicó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana hace aproximadamente 20 días en la que se incluían los municipios de El zulia, Tibú y Sardinata. En esta expresaba la preocupación por posibles hechos como el reclutamiento de niños, trabajo forzado y violencia contra la fuerza pública.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de estas alertas, los hechos que se temían han ido ocurriendo. Ante esta situación, la comunidad y las autoridades locales han pedido una mayor presencia del Estado en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes y prevenir la presencia y acciones de grupos armados ilegales como el ELN.

  • Publicidad