Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN y Disidencias estarían aprovechando ocupación de tierras para tomarse predios: Defensoría

Según la Defensoría, esta situación se presenta en 10 departamentos del país, entre ellos Cauca y Valle del Cauca.

Defensoría del Pueblo Foto Defensoría.jpg
Defensoría del Pueblo /
Foto: Defensoría

Hace unos meses en el norte del Cauca empezaron las invasiones a algunos predios por parte de comunidades indígenas y campesinas, que en algunos casos consideran que son territorios que les pertenecen. La situación ha generado conflictividad en los territorios y lo que empezó en una zona del Cauca ya se ha presentado en 10 departamentos del país.

La Defensoría instaló una mesa nacional para resolver esta problemática y citó a los alcaldes de los municipios afectados, quienes manifestaron su inconformidad y describieron la difícil situación en las regiones debido a las invasiones, pues la gente ya se está armando para defender las fincas y, en algunos casos, las autoridades locales no saben cómo actuar, por lo que piden al Gobierno que dé claridad de las acciones que se deben tomar; incluso los mandatarios están siendo amenazados.

Samuel Londoño, alcalde de Miranda, Cauca, explicó que en el municipio “la gente ya ha hecho trincheras para cuidar sus territorios y también alistando las armas que tenían decorativas en las fincas, buscando quién se las arregle. (...) Es muy preocupante”.

Asimismo, piden menos reuniones y más acciones por parte del Gobierno. Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, Valle del Cauca, aseguró que hay casos en los que los diálogos no dan frutos, por lo que es necesario saber cómo actuar y qué acciones tomar.

Publicidad

El llamado es a que haya una ruta primero de diálogo y segundo con la adquisición de predios frente a la SAE, o las rutas que va a tener el Gobierno nacional, pero tercero, cuál va a ser la ruta con la Policía Nacional frente a estas invasiones que no vamos a lograr surtir con diálogo”, enfatizó.

Publicidad


La respuesta llegó por parte de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien le dio la razón a los alcaldes y aseguró que las invasiones destruyen la posibilidad de un verdadero cambio por el que votó el país, es por esto por lo que anunció que llevará las demandas de los mandatarios locales al consejo de ministros para que se tomen medidas.

Aquí hay gente que lo está haciendo de manera perversa y hay otra gente que lo hace convencidos de que tienen esos derechos, por eso es por lo que el llamado es que así sientan que tienen toda la razón, esta situación tan inestable si le quita espacio político al Gobierno para actuar”, dijo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que ya son diez departamentos en los cuales se están presentando invasiones y que la situación está haciendo aprovechada por grupos ilegales.

Dentro de los riesgos advertidos, está la ocupación de tierras por parte de estructuras ilegales y por supuesto de estructuras criminales. Diferentes grupos de estructura de delincuencia organizada y grupos armados como las disidencias de las FARC y el ELN”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche Bamm Podcast:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.