Denuncian abusos en operativo de desalojo en el Bronx
Defensoría aseguró que las autoridades deben explicar lo sucedido a los afectados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
William Suárez, defensor del Pueblo en Bogotá, aseguró que a la entidad se han acercado más de 25 personas denunciando abuso de autoridad durante el desarrollo de los operativos adelantados en la calle del Bronx y que permitieron recuperar esta zona en el centro de Bogotá.
Según Suárez, las personas se han acercado indicando que las autoridades encargadas del desalojo irrumpieron en sus viviendas de manera agresiva, decomisaron sus enceres y, según los denunciantes, recibieron descargas eléctricas.
El defensor indicó que la entidad propuso que se adelantara, como primera medida, un intervención social en el sector, sin embargo aseguró que nunca más fueron convocados a las respectivas reuniones por las autoridades.
“La posición de nosotros como Defensoría fue que se hiciera una intervención social en el lugar, pero nunca nos volvieron a llamar, a la Defensoría no la dejaron participar del operativo”, indicó Suárez.
Publicidad
El funcionario agregó de los denunciantes hace parte un grupo de desplazados por la violencia provenientes de Antioquia, que indican que tenían un negocio en el sector y que no les permitieron llevarse la mercancía y volver a su local.
Publicidad
El mismo caso, pero esta vez soportado con documentos de Cámara y Comercio, lo denuncia otro de los presuntos afectados, quien además indicó que tampoco le fue permitido llevarse el dinero producto de su trabajo.
Otra persona también aseguró que es propietario de un inmueble en la zona de la L y que sus arrendatarios no han podido ingresar a sus viviendas.
“Hemos requerido a la Policía, al Secretaría de Integración Social y a la Secretaría de Gobierno para que contacten a estas personas y les expliquen cuál es la condición legal de ellos y de sus inmuebles”, concluyó Suárez.