Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian al alcalde de Sincelejo por realizar contratos sin requisitos legales

A propósito de la nulidad de elección del Consejo de Estado en contra del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, por doble militancia.

alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez.PNG
Alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez
Foto: Twitter

Se elevó una denuncia ante la Procuraduría, Controlaría y Fiscalía, porque según el demandante, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, sabía que saldría del cargo y “aprovechó para realizar múltiples contratos”. El asesor jurídico de Sincelejo le respondió a Blu Radio acerca de estas presuntas irregularidades.

Al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, el Consejo de Estado le anuló la elección para el período 2020–2023 porque se demostró que incurrió en la prohibición de doble militancia.

Publicidad

Sin embargo, ahora cursan tres procesos más en su contra: en primer lugar una solicitud de control preventivo ante la Contraloría, una solicitud de vigilancia ante la Procuraduría y una denuncia penal por el delito de celebración indebida de contratos sin requisitos legales ante la Fiscalía.

Le puede interesar:

Las denuncias fueron instauradas por Jhon Jairo Turizo, veedor ciudadano de Sincelejo, en donde afirma que presuntamente el alcalde sabía que saldría del cargo por doble militancia y: “aprovechó para celebrar estos contratos antes de salir del cargo”, en la denuncia se observa que son más de 11 contratos realizados en 2022, y según Turizo, en el caso de uno de los contratos que fue con el Acueducto, la Alcaldía llevaba 20 años sin celebrar ninguna contratación con dicha entidad.

A lo que el asesor jurídico de la Alcaldía de Sincelejo, Jhon Oviedo Pérez le respondió a Blu Radio que no se tenía conocimiento previo de la nulidad de elección: “No creo que sea posible conocer con anterioridad las decisiones judiciales y menos de un organismo de cierre como es el Consejo de Estado, no es eso lo que invita a la celebración de contratos con una empresa como EMPAS ni Findeter, por cuánto estos dos contratos son de fechas sumamente anteriores a la fecha del cual fue notificación el fallo del Consejo de Estado, entonces sino se sabía cuál era el sentido del fallo del Consejo de Estado, se conoció una vez se hizo público”.

Publicidad

También señaló que Sincelejo necesitaba financiar unas obras de saneamiento por lo que contrató a Findeter y EMPAS : “El convenio con EMPAS, viene operando hace 20 años con la empresa de la Sabana, con el ajuste a un contrato de concesión que termina el próximo mes de marzo (…) la técnica ahora indica que debe cambiarse la concesión, ese es el contrato del cual se está señalando una presunta inobservancia de los principios de contratación estatal”.

Respecto a Findeter señaló que era necesario realizar el contrato este 2022:

Publicidad

“En cuando al contrato de Findeter el municipio necesitaba financiar unas obras, para la ejecución del plan de desarrollo y por lo tanto debía acercarse a las financieras, entonces con Findeter se logró la posibilidad de hacer la financiación de algunos proyectos (6-7) con recursos de Findeter”, señaló el asesor jurídico.

Finalmente, aprovecharon para afirmar que el apoyo que hizo el alcalde de Sincelejo fue de manera pasiva, y que por no haber rechazado el apoyo del otro candidato de otro partido, se le está “censurando por doble militancia”.

“Tiene que estar atento porque si hay alguna fotografía o siquiera dar un indicio pudiera estar en peligro su elección”, finalizó el asesor jurídico diciendo que considera que el reciente fallo del Consejo de Estado es altamente peligroso porque se está “censurando” por doble militancia por pasiva.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.