Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Desde mayo el Ministerio de Agricultura no le paga a la UNP por la protección de la ministra?

Fuente de la Unidad Nacional de Protección señalaron además que la ministra Mojica no ha aceptado la protección de las personas asignadas.

ministra-de-agricultura.jpg
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
Foto: Blu Radio.

No para la polémica después de que se conociera el proceso de contratación que inició el Ministerio de Agricultura para la compra de cuatro camionetas nuevas que sumarían un valor cercano a los 1.200 millones de pesos para la movilidad y protección de la ministra Jhenifer Mojica y su familia.

Sobre el motivo de la compra, desde el Ministerioseñalaron a la UNP: “como es de conocimiento público, la Unidad Nacional de Protección ha tenido dificultades que no le han permitido cumplir con la disposición de vehículos óptimos para la protección. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abre el mencionado proceso”.

Blu Radio consultó fuentes de la UNP que advirtieron cosas muy serias sobre el convenio interadministrativo con el Ministerio y que está vigente hasta el 31 de diciembre.

Por un lado, que la UNP otorgó, bajo medida de emergencia, una camioneta blindada, una convencional y dos personas de protección, lo cual se ratificó en resolución 6101 de 2023, pero se señala que el Ministerio no ha pagado a la UNP las medidas de protección asignadas en febrero al Ministerio desde mayo a pesar que lo han seguido prestando, pero además que la ministra no ha aceptado a las personas de protección asignadas.

Publicidad

Por otro lado, sobre la compra de camionetas, se muestran sorprendidos desde la UNP porque aseguran que la normatividad no permite que un funcionario se autoasigne medidas de protección sino que eso lo determina la entidad encargada, hablamos del Cerrem, de la UNP.

La respuesta del Ministerio de Agricultura

Señala el Ministerio que efectivamente no se ha hecho el pago pero que son asuntos separados, por un lado, sobre el convenio, sostienen que contempla las medidas de protección de la exministra Cecilia López y que las medidas de emergencia que señala UNP son las asignadas para la actual ministra.

Publicidad

Respecto al pago de ese convenio de febrero, señalan que conjuntamente con la UNP se tramitará mediación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para poder ”efectuarlo debidamente, porque de lo contrario sería un hecho cumplido”.

Le puede interesar:

  • Publicidad