En Blu 4.0, el ministro saliente de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, se refirió sobre los avances y acciones que se tomaron desde su liderazgo en materia 4.0 para el campo colombiano.
Según datos de ese Ministerio, el valor agregado de este segmento, creció 8 % entre 2018 y 2021. Además, aumentó su participación sobre el PIB al pasar de 6,9 % a 8,2 % en el mismo periodo.
“En apropiación tecnológica, dejamos un proyecto ambicioso que está aprobado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical Y Biodiversity, dos entes de investigación internacionales, en acompañamiento de la Corporación Andina de Fomento y con recursos que está aportando el mayor fondo verde para estas iniciativas. Un proyecto de 100 millones de dólares para 9 cadenas productivas: arroz, caña de azúcar, caña panelera, café, ganadería, musáceas y papa, donde se va a impactar a más de 967.000 hectáreas, logrando una disminución de emisiones CO2 de más de 9 millones de toneladas. Es un proyecto que es el futuro del agro y de las actividades pecuarias de Colombia con tecnología”, afirmó el ministro.
Además de este proyecto, que quedó en etapa de financiación, el Zea Navarro confirmó que el apoyo financiero a pequeños productores se incentivó de manera constante en su gestión.
“Con las Líneas Especiales de Crédito entregamos $499.687 millones en subsidio, apalancando $5,1 billones con 243.244 operaciones. El 89 % de los recursos fue para pequeños y medianos productores”, afirmó Zea.
Por otro lado, dijo que el sector agropecuario y piscícola es muy grande y que se necesita mucho más trabajo en ese sector, además de un esfuerzo mayor en comercialización de productores, por lo que han dejado un plan para diez años e incentivar el crecimiento de estos.
Publicidad