Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Destituyen a exsuperintendente de Salud delegada que habría recibido sobornos por favorecer a EPS

La exsuperintendente de Salud delegada tiene un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar algunos delitos a cambio de 6 años de prisión.

318420_Blu Radio. Eva Carrascal. Foto: Supersalud
Blu Radio. Eva Carrascal. Foto: Supersalud

BLU Radio conoció en primicia que la Procuraduría d estituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos a la exsuperintendente de Salud delegada para la Supervisión Institucional Eva Carrascal, por haber favorecido desde su cargo a varias EPS e IPS.

Carrascal tiene un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar algunos delitos a cambio de 6 años de prisión.

De acuerdo con la información conocida por BLU Radio, Carrascal recibió un apartamento de 1.400 millones de pesos, en el norte de Bogotá, a cambio, según el documento, de favorecer desembolsos a varias IPS.

Llama la atención que, de acuerdo con los documentos trasladados desde la Fiscalía, que se encuentran dentro de esta investigación penal en la que se investiga a Eva Carrascal, al exsupersalud Guillermo Grosso, entre otros, aparecen los giros hechos a la persona que vendió el apartamento que le fue entregado a Carrascal, uno de los nombres que aparece consignando 100 millones de pesos es el de la exprocuradora general de la Nación, encargada, Martha Isabel Castañeda. Los pagó siendo procuradora encargada, el 7 de diciembre de 2016, ella asumió como procuradora en septiembre de 2016 cuando salió del cargo por fallo del Consejo de Estado Alejandro Ordoñez, de quien fue viceprocuradora, y estuvo hasta el 13 de enero de 2017 en el cargo.

Ella se defendió ante las autoridades, en testimonio rendido el 8 de julio de 2019, diciendo que se los había prestado a Eva Carrascal porque le había rebotado un cheque, con el compromiso de devolvérselos cuando vendiera un lote en Chía, algo que no había pasado aún y advirtiendo que no había iniciado acciones para recuperarlo.

Publicidad

Aportó una letra de cambio “en la que aparece extrañamente la señora Eva Carrascal como deudora y como acreedora (en esa doble condición) sin fecha de suscripción”.

También se hicieron pagos en nombre de Eva Carrascal con recursos provenientes de distintas IPS.
Los pagos tenían relación directa con la IPS Medical Corporation.

Carrascal también habría adelantado gestiones para favorecer la reasignación de usuarios de EPS a las que se les canceló de forma parcial o total la habilitación para prestar servicios de salud.

Esta es una decisión en primera instancia.

Escuche detalles de esta decisión en Meridiano BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias