Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dian incrementó en 13 % el recaudo de impuestos comparado con el año anterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que el recaudo tributario de este año es mayor al de 2022, y representa 22.7 % del PIB.

Gane hasta $10 millones con la DIAN: aquí lo que debe hacer para concursar
Dian
Foto: Contraloría General

La Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se pronunció sobre el recaudo de impuestos alcanzado en este 2023 comparando las cifras del año anterior.

En el comunicado la entidad destacó que tras varios esfuerzos como combatir la evasión por parte de los contribuyentes, el recaudo tributario de 2023 será mayor que el crecimiento económico previsto para el cierre de este año, proyectado en 1,8 %.

Este indicador ha tenido durante la actual vigencia un aumento real de 13 %. Para este año será de 22.7 %, según proyecciones de la Subdirección de Estudios Económicos de la entidad.

Se trata, incluso, de una cifra mayor a la de 2022 cuando la proporción del recaudo total en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 20.9 %.

Aunque es una cifra menor al 34.1 % promedio de los países que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es mayor al promedio latinoamericano. "Hecho que confirma el cumplimiento del Gobierno nacional cuando prometió acercar este indicador al de los otros países de la región”, señaló la Dian.

Publicidad

Además, la Dian reconoció y agradeció a los contribuyentes por su cumplimiento tributario frente a este anuncio que evidencia un crecimiento de los recursos del estado superando el aumento de la inflación.

“El crecimiento del recaudo refleja no solo el fortalecimiento de los mecanismos de control y la ampliación de la base tributaria, sino también una gestión fiscal responsable y un compromiso cívico cada vez mayor por parte de los contribuyentes colombianos”, agregó la entidad.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad