El Gobierno nacional emitirá un decreto aceptando la renuncia de Ricardo Bonilla y delegando a Diego Guevara como ministro de Hacienda encargado. Este nombramiento tiene como objetivo permitir que el nuevo jefe de cartera comience sus labores relacionadas con el trámite de la ley de financiamiento.
La hoja de vida de Guevara ya fue publicada en la plataforma de aspirantes a la presidencia, y se espera que sea posesionado en los próximos tres días. Su llegada al Ministerio de Hacienda implica asumir un desafío importante: sacar adelante la ley de financiamiento del Gobierno Petro . Este proyecto ha enfrentado retrasos significativos, pues la presentación de la ponencia, un paso crucial para iniciar el estudio y la votación en las comisiones económicas, se ha aplazado en tres ocasiones. Inicialmente, la ley estaba proyectada para recaudar 12 billones de pesos, pero tras las reuniones de concertación entre el Gobierno y los coordinadores ponentes, la cifra se redujo a 10 billones de pesos.
Publicidad
El mismo ministro de Hacienda ha reconocido que su trabajo será como “revivir un muerto”, dada la complejidad del panorama político. Varias bancadas han manifestado su rechazo a la iniciativa, incluyendo los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical.
Guevara llega al Ministerio de Hacienda, además, en un contexto de tensión generada por la salida del ministro Bonilla, señalado de haber presuntamente ordenado el direccionamiento de contratos en el marco del escándalo de la UNGRD. Aunque el presidente asegura que es inocente, aceptó su renuncia para que el funcionario comience su defensa.