Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Director de la Unidad de Gestión de Riesgo denunció graves irregularidades de administración pasada

La UNGRD aseguró que a estas conclusiones se llegó luego de una serie de investigaciones que realizó en los primeros 100 días de trabajo y que estos serán entregados a la Contraloría para que inicie el respectivo trámite.

Director General Javier Pava
Director General Javier Pava //
Foto: Pagina web - UNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Según el director de la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres), Javier Pava, desde que llegó al cargo encontró contratos que fueron entregados a una sola persona, como es el caso del señor Carlos Francisco Díaz Granados, con el que se contrataron 23 proyectos por 512.000 millones de pesos en obras y ayudas humanitarias.

“Llamaría el tema de atribuirle a unos contratistas en particular la mayoría de los contratos, como es el caso que encontramos con más de 23 proyectos contratados por el señor Carlos Francisco Diaz-Granados Guerra, con quien se contrató más de medio billón de pesos en esos dos años que dan cuenta de que hay un favorecimiento explicito en unas contrataciones”, señaló Pava.

El director informó que se encontraron varios contratos sin los certificados de disponibilidad presupuestal, correspondiente a 332.000 millones de pesos. Es decir, que no tienen respaldo y existen reclamaciones de contratistas por el no pago de trabajos o entrega de materiales.

Varios de los contratos se realizaron sin la firma del contratista e incluso del anterior director: “Adicionalmente encontramos que, en la revisión de órdenes de proveeduría, muchas de estas fueron realizadas con una firma o un contrato. Fueron hechas sin la firma del contratista o la firma del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres”.

Publicidad

Se realizaron varios contratos para ayuda alimentaria de emergencia, pero solo el 12 % fue para ese fin, el resto no tiene claridad o no tiene un registro. Estos contratos eran por 4.500 millones de pesos.

Además, en los proyectos que se realizaron para mitigación de emergencias se encontró que el 28 % no tienen un estudio y muchos están graves.

“También encontramos que los proyectos de obras de mitigación que se desarrollan tienen un porcentaje del 28 % de obras siniestradas, con problemas de ejecución debido a que fueron contratados, muchos de ellos, con esquemas básicos, sin diseños definitivos y por lo tanto muchos de esos terminaron con graves dificultades en su ejecución y hoy tenemos muchos en problemas graves de terminación de esas obras”, puntualizó Pava.

Publicidad

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo fue enfático en señalar que ya la Contraloría tiene varias investigaciones y están a la espera que se pronuncien sobre los hallazgos. También, reveló que la Policía está investigando 18 proyectos donde hay indicios de irregularidades y que fueron declarados como delicados.

Asimismo, la Fiscalía está en proceso de investigación de varios proyectos que se iniciaron y no concluyeron.

El director señaló que encontró manipulación de contratos por parte de senadores que han llevado al despido de personas de la entidad.

“Además de lo que ya conocemos, el tema en el que están involucrados algunos senadores con manipulación de contratos y donde existen presuntas responsabilidades, tanto del tema externo como interno de la entidad, nos ha llevado a revisar el control interno, asuntos disciplinarios e incluso el retiro de algunos contratistas y algunos funcionarios de la entidad”, dijo Pava.

Publicidad

La entidad aseguró que a estas conclusiones se llegó luego de una serie de investigaciones que realizó en los primeros 100 días de trabajo y que estos serán entregados a la Contraloría para que inicie el respectivo trámite.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.