Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Disidencias de Farc planeaban una “guerra de cuarta generación” en Bogotá, dice la Fiscalía

Uno de los modus operandi de las células terroristas fue disfrazarse de policías, filmar actos indebidos y subirlos a redes sociales.

342406_BLU Radio. Video de 'Iván Márquez' y disidencias de las Farc. Foto: captura video YouTube
BLU Radio. Video de 'Iván Márquez' y disidencias de las Farc. Foto: captura video YouTube

En medio de la audiencia en la que el fiscal del caso le solicitó al juez 74 de garantías de Bogotá que envíe a la cárcel a los cuatro capturados como presuntos integrantes de una célula terrorista, al mando de las disidencias de las Farc , que sería una de las responsables de los actos de vandalismo en Bogotá, se conocieron detalles de una investigación de 10 meses en la que abundan pruebas sobre la tesis que tiene el ente acusador: las disidencias planeaban una “guerra de cuarta generación” con comandos urbanos en Bogotá.

Los cuatro capturados son: Erika Lorena Flórez, alias ‘Erika’; Justo Ernesto Villarraga, alias ‘Justo’; Miguel Andrés Parga, alias ‘El Profe’ (funcionario de Protección Social del Gobierno Nacional), y Greyssi Alexandra Perilla, alias ‘Pola’.

A ellos la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Así inició la investigación

El fiscal del caso explicó que el 21 de noviembre del 2019, durante el paro nacional , grupos armados ilegales infiltraron la protesta social que terminó en acciones vandálicas a la altura de del Portal Américas de TransMilenio.

“Ahí numerosas turbas, encapuchados con elementos contundentes causaron terror y zozobra, atacaron, destruyeron y causan el cese total de transporte público, activando a la fuerza pública”, narró el fiscal del caso.

Publicidad

Los investigadores encontraron que estos actos vandálicos no provenían de cualquier lado y que los presuntos responsables de los hechos ya estaban siendo interceptados en otras investigaciones que se llevaba en Ibagué y Villavicencio.

“El 26 de noviembre del 2019, una fuente no formal informa que sabe quiénes son los presuntos responsables de esas conductas. Se interceptaron números, pero rebotaron las líneas porque ya eran objeto de investigación por investigaciones pretéritas estaban interceptadas por Ibagué y Villavicencio, nos obliga a solicitar inspecciones judiciales de dichos procesos”, dijo el fiscal.

Con esa inspección a los procesos llegan a Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’ o ‘El Negro’, cabecilla principal del frente segundo Manuel Marulanda Vélez de las disidencias de las Farc y quien estaría liderando un grupo denominado “Unión solidaria”, con influencia delictiva en Bogotá.

“Orientada a realizar actos vandálicos en el marco de la protesta social mediante la activación de explosivos, bloqueo de vías, daño en bienes privados y públicos, daños a vehículos de transporte público, saqueos, así como el reclutamiento estudiantes universitarios”, contó el fiscal.

En febrero del 2019, los investigadores recuperaron pruebas que ayudaron a la construcción de este caso, después de un bombardeo que se realizó en Casanare. Ahí recuperaron equipos de tecnología con información sobre el paradero de los comandantes de la organización, denominada ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’.

“Logrando establecer un anexo con el camarada Iván, alias ‘Gentil’, alias ‘Rodrigo Cadete’ y alias ‘Iván’, donde se muestra donde se ubicarían. Se logra establecer elementos contundentes sobre disidencias de las Farc. Las Farc son un partido político, no se está hablando de dicho partido político, sino de las disidencias, de aquellos que no entregaron las armas”, dijo el fiscal del caso.

Publicidad

Además, se encontró información sobre “uniones solidarias”, lo que se convertiría en el eje fundamental de la investigación. Se trataría de células clandestinas ‘pcc’, que se organizan en las áreas de influencia de las Farc.

Veredas, caseríos, pueblos, ciudades grandes y pequeñas, en el movimiento sindical barrial, universitario, las uniones solidarias reciben educación política y militar. Algunas tareas son recolección de información, traslados enfermos, enlaces con medios, propaganda, transporte, etc”, narró el delegado de la Fiscalía.

Añadió que las uniones solidarias se componen de 3 a 5 militantes, se reúnen cada 15 días, eligen un secretario y no pueden tener relaciones entre unas y otras, no pueden conocerse.

Con esa incautación, los investigadores lograron entender la base fundamental de las uniones solidarias y el esquema de estas.

“Sobre este modelo de guerra que ellos mismos denominaron ‘Guerra de cuarta generación el movimiento de masas y adoctrinamiento de las masas’. El 6 de febrero de este año, un juez de garantías envió a la cárcel a 7 integrantes de una célula urbana, porque no solo es una célula. Esto dio pie a seguir investigando esta modalidad delincuencial. Seguir con nuestras investigaciones”, añadió el funcionario judicial.

Los roles de los capturados

Publicidad

La investigación inicia el 21 de noviembre del 2019, cuando los investigadores establecen la participación en los actos de vandalismo de Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’, presunto responsable de financiamiento de los grupos clandestinos en la ciudad y cabecilla de las disidencias de las Farc. Capturado en febrero de este año por extorsión en el Tolima.

Según la investigación, alias ‘Martín’ coordinó con alias ‘Justo’ la creación comandos urbanos. Alias ‘Justo’, dijo el fiscal del caso, era encargado coordinar actividades delictivas en Bogotá y era el enlace entre grupos armados organizados al margen de la ley, con el fin de afectar a integrantes de la fuerza pública durante el transcurso de protestas.

Asimismo, estaría coordinando la conformación de comandos urbanos. Incluso, asegura el ente acusador, fue candidato por las Farc en los pasados comicios y estaba encargado de adoctrinar jóvenes en una escuela clandestina a las afueras de las Farc.

Sobre Erika Lorena Flórez Durán, dice la Fiscalía que fue la encargada de reclutar alumnos para adoctrinarlos e invitarlos a que participaran en diferentes marchas, realizar actos vandálicos.

“Esta persona mantiene comunicación con alias Martín, cabecilla de las disidencias”, asegura.

Sobre Greyssi, alias ‘Pola’, la Fiscalía sostiene que participó en las protestas sociales en Bogotá y estaría comunicándose con ‘Justo’, alias ‘Rosita’ (tiene circular azul de la Interpol porque sería enlace con otros grupos en Chile y Argentina) y alias ‘Martín’.

Publicidad

Finalmente, dice la Fiscalía, a Migue Andrés Parga, alias ‘El Profe’, funcionario del Gobierno, lo identifican cuando sostiene una reunión con alias ‘Justo’, en abril del 2020, cuando este último ya estaba vigilado por las autoridades.

Luego, en interceptaciones se dan cuenta que era uno de los que coordinaba los bloqueos en las vías durante las protestas y que tenía comunicación con los demás miembros de la célula.

Otro de los datos reveladores es que el fiscal del caso aseguró que, uno de los modus operandi de estas células, es disfrazarse de policías y hacer acciones vandálicas para ser filmados y volver viral esos videos en redes sociales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO