Disidencias Farc estarían presionando a comunidades para impedir operaciones militares en Huila
Los hechos se registraron en zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del Huila.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Disidencias del frente Hernando González Acosta de las Farc habrían convocado a las comunidades del centro poblado de Belén, en el municipio de La Plata, occidente del Huila, para impedir el avance del Ejército Nacional, que adelanta operaciones enfocadas en garantizar la seguridad de la población civil.
Según las autoridades, este grupo armado residual, bajo amenazas, les exige a los habitantes de la zona cumplir con las órdenes impartidas; de lo contrario, quienes desobedezcan estarían obligados a pagar una multa económica de hasta un millón de pesos.
“Rechazo categóricamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Belén, donde integrantes del grupo armado ‘Hernando González Acosta’, de las disidencias de las Farc, mediante amenazas, instrumentalizan e intimidan a la población civil para impedir el cumplimiento de la misión constitucional de nuestro Ejército Nacional”, expresó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
El oficial del Ejército Nacional sostuvo que estas acciones promovidas por estructuras armadas ilegales “constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario”, y agregó que las tropas ya establecieron el control del territorio.
Ante los hechos registrados en el área rural del municipio de La Plata, se adelantó un Plan de Mando Unificado con las autoridades territoriales y del orden nacional, en el cual se establecieron medidas para proteger a las comunidades de la región.