Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Distrito identificó, por fin, indígenas embera en Parque Nacional: son casi 1.600

El proceso de identificación se llevó a cabo este jueves y con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Más de 1.300 indígenas cumplen 12 días asentados en el Parque Nacional
Indígenas embera en Parque Nacional
BLU Radio

Luego de varios intentos fallidos, el Distrito junto con el Gobierno adelantó este jueves una jornada de caracterización a los indígenas embera que están en el Parque Nacional hace varios meses. Se pudo identificar un total de 275 familias embera chamí y katío, lo que se traduce en 747 personas, y 261 familias de otras comunidades, que suman 838 ciudadanos.

En resumidas cuentas, en el Parque Nacional hay alojadas 536 familias, para un total de 1.585 personas, entre hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Publicidad

Mediante un comunicado la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación aseguró que el proceso se realizó con la ayuda de las comunidades indígenas.

“Se inició el operativo, que en todo momento contó con la voluntariedad de las comunidades embera chamí y katío, quienes también participaron activamente en las brigadas de identificación. Igualmente, para respetar los derechos de las personas asentadas, cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades”, dice el documento.

Y agrega que luego de una reunión entre sus líderes, las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como Autoridades Bakatá expresaron su deseo de hacer parte de este proceso. Sin embargó, señala que el 90 % de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no se alojan en el Parque Nacional, ya que llegaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Lo que sigue ahora es iniciar el proceso de retorno de estas familias a sus territorios, como se hizo hace varias semanas con los indígenas que estaban alojados en el parque la Florida. Para lograrlo, primero, se hará un proceso de voluntariedad, es decir, un monitoreo para ver quiénes quieren retornar a sus territorios con las garantías otorgadas por el Gobierno.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.