Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos civiles murieron en ataque a estación de Policía en Timba, Cauca

Los civiles pasaban por el lugar en el momento en que explotó un carro bomba. El caos de los momentos posteriores quedó registrado en video. En la escalada terrorista en Cauca, una base militar también fue atacada en Suárez.

Ataque en Timba, Cauca
Ataque en Timba, Cauca
Foto: redes sociales

Dos civiles murieron y dos más resultaron heridos en el ataque con explosivos que fue perpetrado en la mañana de este miércoles contra una estación policial de la localidad de Timba, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca, departamento en el que también fueron cometidos otros atentados durante la madrugada contra el Ejército.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo en Blu Radio que en la localidad fue puesto un artefacto explosivo cerca del puesto de Policía, pero, añadió, que la onda expansiva terminó afectando varias cuadras alrededor.

Hasta ahora hay daños en vidrios de ventanas y puertas, todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos
añadió

Horas después se confirmó que en el hecho murieron dos personas, dos civiles que pasaban por el lugar en una motocicleta.

“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, dijo el coronel Wilson Silva, comandante de la Policía en el departamento.

Publicidad

A esta hora, los organismos de socorro buscan entre los escombros cuerpos de más víctimas. Hay viviendas destruidas y daños en el colegio, así como en el puesto de salud. El general Tito Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, dijo que los combates continúan: “Se activa un carro bomba y desafortunadamente pierden la vida dos personas y hay dos más heridas”.

Video de la explosión en Timba, Cauca

Publicidad

El gobernador del Cauca le dijo a Blu Radio que este miércoles hubo un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez, sin que se conozca aún cuántos heridos hubo.

Justamente en Suárez, el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC, anunciaron el martes que instalarán una mesa de diálogosde paz el próximo 8 de octubre en Tibú, en el Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.

"No tenemos información de autores de atentados"

Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, quien estuvo en la zona del Cauca para anunciar un cese al fuego con estos grupos ilegales. González señaló que hasta el momento no se cuenta con información sobre los autores de estos atentados. Aunque el comandante Jaime Martínez anunció una suspensión de operaciones ofensivas hasta la noche anterior, la situación en el Cauca sigue siendo crítica.

"No se tiene información de autoría. Hay que esperar que la información sea más precisa, pero es lamentable lo que está pasando", precisó González en Mañanas Blu.

Publicidad

El departamento, según recordó el funcionario, ha experimentado un aumento alarmante en la violencia en los últimos dos meses, con un promedio de tres eventos violentos por día. En junio, se registraron veinticuatro eventos en todo el país, de los cuales doce ocurrieron en el Cauca. La población civil, los hospitales, las escuelas y las fuerzas de seguridad han sufrido las consecuencias devastadoras de estos actos.

González reiteró que el Estado y la fuerza pública deben cumplir con sus obligaciones constitucionales, y las comunidades exigen un alto a las hostilidades y pronunciamientos de todos los sectores. Además, resaltó la escalada de violencia en el departamento, incluido el asesinato de líderes indígenas y los ataques contra negociadores del gobierno.

Publicidad

"Está pactado que el 8 de octubre se anuncia cese al fuego y de agresiones y hostilidades a la población civil. Pero, por supuesto, estamos en un periodo de preparación. Lo de esperar es que se presente un desescalamiento, una disminución de violencias y no por el contrario, todo un incremento de confrontaciones. Esa idea de que hay que llegar a la mesa después de más muertos o de más acciones violentas y que eso va a dar una mayor fuerza o visibilidad, yo creo que es una idea que no tiene nada que ver con la realidad, al contrario, lo que genera es incertidumbre, escepticismo en las comunidades, aparte del dolor, es inaceptable", puntualizó.

  • Publicidad