Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos decisiones dejan en el limbo la extracción del Galeón San José

El Gobierno prorrogó hasta octubre la suspensión del contrato para rescatarlo y el Tribunal de Barranquilla rechazó un recurso contra el embargo del tesoro._

335511_BLU Radio / Galeón San José. Foto: AFP
BLU Radio / Galeón San José. Foto: AFP

La polémica en torno a la extracción del Galeón San José y el derecho de propiedad sobre sobre sus tesoros, no para. Se conocieron dos decisiones importantes que mantienen en un limbo jurídico el contrato de asociación público privada con el que se pretende rescatar el naufragio. 

Por un lado, el Ministerio de Cultura prorrogó cuatro meses más el proceso de contratación para la extracción del Galeón en busca de aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia.

Esto, porque el Consejo de Estado se declaró imposibilitado para pronunciarse hasta que no se resuelva una acción popular interpuesta por el exmagistrado César Augusto Duarte ante el Tribunal de Cundinamarca.

Lea también: Coordenadas del Galeón San José no son las mismas de Sea Search

"Se había hecho una consulta al Consejo de Estado para evaluar aparentes irregularidades en el procedimiento desde la asociación público privada. Lo que dice

el consejo es que no pueden pronunciarse ni evaluar nada hasta que no se resuelva, ante el Tribunal de Cundinamarca, la acción popular", manifestó el arqueólogo de la Universidad del Norte, Juan Guillermo Martín.

Lea también: Procuraduría investiga posible filtración de coordenadas del Galeón San José

Por otro lado, la Sala de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó el recurso de súplica interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que pretendía levantar el embargo sobre el Galeón, con lo que se garantiza hasta ahora el derecho de la firma cazatesoros estadounidense Sea Search por el descubrimiento de la nave en 1982.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

 

  • Publicidad