Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque anuncia construcción de nueva cárcel en Bogotá para disminuir el hacinamiento

En el Congreso de la República se presentará una reforma a la ley de seguridad ciudadana, que busca endurecer las sanciones penales contra los delincuentes.

Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel.
Foto: Referencia AFP

El sistema carcelario en Colombia está en crisis. En 2021 la problemática del hacinamiento superó el 17 %.

Las cárceles del país cuentan con una capacidad para recibir a 80.884 presos; sin embargo, actualmente hay un poco más de 97.700 personas privadas de la libertad, es decir, que existe una sobrepoblación de 16.000 internos.

En Bogotá el panorama no pinta nada bien. En las estaciones de Policía en promedio hay 2.930 detenidos, que superan el 150 % de la capacidad instalada.

El hacinamiento representa un grave problema de seguridad en la ciudad. Solo en las últimas semanas 40 reclusos de alta peligrosidad se escaparon de las estaciones de Soacha y Bogotá.

Ante este panorama, el presidente Iván Duque anunció que se construirá una nueva cárcel para descongestionar el sistema y mejorar la seguridad.

Publicidad

"A disponer un lote que puede ayudar a fortalecer y ampliar la capacidad penitenciaria y carcelaria de Bogotá, y estamos trabajando con varios alcaldes del país para fortalecer los mecanismos de sanción penal cuando se están presentando hurtos calificados con armas traumáticas", dijo el presidente Duque.

Junto a los alcaldes de las principales de Colombia, el presidente y el Ministerio de Justicia endurecerán las leyes que castigan a los delincuentes que comenten delitos graves.

"La idea es mejorar la capacidad que tienen las ciudades de tener centros de reclusión para los delincuentes, estamos en la agenda y vamos a presentar al Congreso una reforma a la ley de seguridad ciudadana donde incluyamos estos aspectos", puntualizó Duque.

A inicios del 2022 llegarán a las calles de Bogotá otros 2.200 policías para brindar protección a la ciudadanía.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.