Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque aumentó un punto de aprobación durante el paro; Claudia López subió 15, según Invamer

De otro lado, el 95% de los colombianos encuestados rechaza vandalismo y 98% apoya protesta pacífica, de acuerdo con Invamer.

ivan_duque_y_claudia_lopez_afp.jpg
Iván Duque y Claudia López.
Fotos: AFP

20 días después de iniciadas las protestas, el porcentaje de encuestados que cree que las cosas en Colombia están mejorando creció del 3 al 14%, en comparación al 28 de abril pasado. Sin embargo, sigue siendo muy alto el porcentaje de quienes creen que las cosas están empeorando: está en 81%, bajó frente al 92% registrado en abril pasado.

La desaprobación del presidente Iván Duque está en el 76%, más abajo que la encuesta pasada con fecha del 28 de abril, cuando registró un 79% de desaprobación. Su aprobación subió un punto pasando del 17 al 18%.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aumentó 15 puntos en su aprobación, pasando del 46 al 61% desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril, su desaprobación bajó del 49 al 36%.

El 95% de los colombianos encuestados rechaza el vandalismo: que los manifestantes actúen de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos, transporte público entre otros. Solo el 4% aprueba este tipo de acciones.

Frente a los bloqueos el 60% los rechaza y el 37% los aprueba. En lo que tiene que ver con la intervención del ESMAD en las protestas, el 43% apoya la intervención y el 55% prefiere que no intervenga.

Publicidad

Adicionalmente los encuestados aprueban con un 66% que el ESMAD intervenga en defensa propia cuando sean atacados, el 29% desaprueba esta defensa.

La mayoría de los encuestados apoya que los manifestantes se reúnan en sitios públicos y protesten de forma pacífica con un 98% de aprobación.

Según la encuesta, la reforma tributaria, reforma a la salud y el desempleo son las principales razones por las que han salido los manifestantes a las calles.

El 79% de los encuestados cree que las manifestaciones son organizadas y motivadas por gente del común inconforme con la situación, en una medición paralela el 53% cree que son los sectores políticos de oposición quienes las organizan, y el 48% que son grupos armados ilegales.

OTROS PERSONAJES PÚBLICOS

Según la encuesta, la desaprobación de Gustavo Petro subió 3 puntos, del 28 de abril al 18 de mayo, pasó del 45 al 48% y su aprobación bajó del 45 al 38%.

Publicidad

La aprobación del expresidente Juan Manuel Santos se mantuvo igual en el 39% en el mismo periodo de tiempo, pero su desaprobación subió del 49 al 52%.

La favorabilidad del precandidato Sergio Fajardo bajó del 42 al 38%, y su desaprobación subió del 33 al 37%. La aprobación de la vicepresidenta y ahora canciller Marta Lucia Ramírez bajo del 25 al 22% y su desaprobación subió del 53 al 59%.

El expresidente Álvaro Uribe registra un aumento de un punto en su imagen desfavorable desde el inicio de las protestas pasando del 72 al 73%, y su favorabilidad subió un punto también pasando del 19 al 20%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias