Duque pide capturar a responsables del asesinato de exguerrillero Wilson Saavedra
Por su parte, el partido Farc denunció una encrucijada al proceso de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Iván Duque condenó públicamente el asesinato ocurrido en las últimas horas en Tuluá, Valle, del excombatiente Jorge Enrique Corredor, conocido en el partido Farc como Wilson Saavedra, al anunciar que ha dado instrucciones a las autoridades para que den con los responsables del crimen.
"El Gobierno Nacional está comprometido con la seguridad de todos los excombatientes en el proceso de reincorporación", señaló el mandatario.
Entre tanto, Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Farc, hicieron un llamado al Gobierno frente al cumplimiento de los acuerdos de Paz.
“Presidente Duque, desde el inicio de su Gobierno solicitamos una reunión con usted para saber a qué atenernos frente a su compromiso con el cumplimiento del acuerdo final de paz, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta positiva. ¿A qué número de muertos debemos esperar, antes de que usted, como jefe de Estado y cabeza de Gobierno, se decida a recibirnos?”, manifestaron en rueda de prensa.
Publicidad
“Sin lugar a duda, hay sectores que quieren llevar el acuerdo de paz a una encrucijada, que pueda desembocar en un nuevo ciclo de violencia, de consecuencias incalculables para toda la Nación”, añadieron.
Publicidad
Por su parte, Carlos Lozada, en la comisión de paz del Congreso, reiteró su preocupación por los asesinatos sistemáticos en contra de integrantes del partido.
Los dirigentes informaron que a este hecho se suman los más de 139 asesinatos de exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz, entre los que mencionaron el homicidio de Dimar Torres, en la zona del Catatumbo.
Publicidad
“Una combinación perversa de factores conspira para que así sea; al asesinato sistemático de exguerrilleros se suma una agresiva campaña de estigmatización contra el partido Farc, sus integrantes y dirigentes, lanzada desde la bancada parlamentaria del Centro Democrático; a la vez que se persiste en la idea gubernamental de impulsar proyectos y medidas, de apariencia legal, para desnaturalizar lo acordado”, añadieron.
“Se conoce de inaceptables presiones contra las altas cortes, incluida la Jurisdicción Especial de Paz, para que fallen en un determinado sentido, temas sensibles para la paz del país”, concluyeron las directivas del Consejo Político Nacional de la Farc.
Publicidad
Al mismo tiempo, dijeron que recurrirán a la comunidad internacional para invocar todas las garantías que les otorga el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Por último, recordaron a Wilson Saavedra como un factor fundamental para cimentar la reconciliación en el Valle del Cauca.
“Los pobladores rurales de la parte alta de los municipios de Tuluá, Sevilla, Buga y Palmira dan fe de su compromiso y entrega por el bienestar de las comunidades”., finalizaron.
Publicidad