Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque recorrió buque USNS Comfort que atendió 6.000 pacientes en Santa Marta

El mandatario colombiano agradeció a Estados Unidos la ayuda humanitaria que prestó en esta región del país.

341922_BLU Radio//Misión humanitaria del buque hospital Comfort en Santa Marta. Foto: BLU Radio
BLU Radio//Misión humanitaria del buque hospital Comfort en Santa Marta. Foto: BLU Radio

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, culminó sus operaciones en Santa Marta, donde atendió cerca de 6.000 pacientes, entre ellos migrantes venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un recorrido por el buque hospital tras la clausura de la misión y sostuvo una reunión con el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

“Nuestro agradecimiento por el importante apoyo prestado en la atención de cerca de 6.000 pacientes. Conocimos el importante trabajo médico y humanitario realizado por los profesionales del buque hospital Comfort. Agradecemos al gobierno de EE.UU. la atención brindada a las comunidades vulnerables, especialmente a migrantes venezolanos”, aseguró el presidente Duque.

El canciller Holmes Trujillo, quien lideró la clausura de la misión humanitaria del buque que se realizó en la Marina de Santa Marta, resaltó que la atención estuvo a cargo de 950 profesionales de medicina que viajan a bordo del buque, entre los cuales hay médicos, cirujanos, enfermeros y odontólogos. Además, que alrededor de 80 estudiantes colombianos de medicina pudieron apoyar esta iniciativa.

Le puede interesar: Venezuela firma acuerdo con Rusia para visita de buques de guerra

"El Gobierno está profundamente agradecido por esta misión, la segunda que hace el buque hospital estadounidense durante el mandato del presidente Iván Duque, y que es una evidencia más del buen estado en el que se encuentran las relaciones entre las dos naciones”, señaló Trujillo.

Publicidad

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, resaltó que esta misión demuestra la generosidad del gobierno de Donald Trump ante la crisis social que enfrenta Venezuela.

“Quiero resaltar el trabajo asombroso que ha hecho el equipo del buque USNS Comfort, que es un gran símbolo de la generosidad de Estados Unidos, estoy especialmente orgulloso de que el departamento que yo dirijo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, haya contribuido con miembros del servicio de salud pública de Estados Unidos”, aseguró.

“Esto también incluyó un trabajo de ‘sisbenización’ en aquellas personas que llegaron y no contaban con este mecanismo de focalización de apoyos del Estado”, añadió.

En esta misión del Comfort que también visita Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, participan médicos venezolanos del Venezuelan American Medical Association (VAMA, por su sigla en inglés), así como personal de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El buque hospital de 272 metros de eslora, que en su cubierta superior puede albergar hasta dos helicópteros, fue construido para la atención de pacientes en situaciones de guerra y actualmente también brinda ayuda humanitaria en desastres naturales o atentados como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO