Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante la pandemia se agudizó la violencia basada en género: Defensoría

Según el informe, el 31 % de los casos denunciados corresponde a mujeres o personas con orientación sexual diversa quienes están en condición de refugiados.

Protesta en rechazo a la violencia contra las mujeres AFP.jpeg
Protesta en rechazo a la violencia contra las mujeres
AFP

La Defensoría del Pueblo alertó sobre una agudización de la violencia basada en género y la atención de casos de maltrato contra mujeres y personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas.

Según un informe de la entidad, durante la pandemia se atendieron el año pasado 1.617 casos de ese tipos de violencia en los departamentos de Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

De estos, un total de 515 casos (31%) fueron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esta población, un 12% corresponde a personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas OSIGD, como registra el Informe sobre mujeres refugiadas y migrantes emitido por la entidad
dijo el defensor Carlos Camargo.

De acuerdo con el informe, el 42% de la violencia tiene que ver con maltrato psicológico. Este tipo de violencia “es transversal a todos estos, ya que, cualquier hecho que cause daño a la persona en cualquiera de sus formas, desencadena también un daño y sufrimiento psicológico. Este tipo de violencia hace referencia a comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio y humillación, entre otras, se lee en el informe.

La violencia económica, 27 %; la física, 18 %; la sexual, 6 % y la patrimonial, 6 % también son el común denominador. La Defensoría señaló que muchas personas “se ven expuestas a la escasez alimentaria y la habitabilidad de calle, por cuenta de los desalojos por incumplimiento en el pago de arrendamiento”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias